Segunda etapa para resolver un caso: La Decisión

segunda etapa para resolver caso

De las resultas de las operaciones llevadas a cabo durante la invención habremos obtenido una o más hipótesis provisionales de solución del caso. Éste es el contenido sobre el que se trabajará en el proceso de decisión.

Este proceso reconoce una parte cognitiva y valorativa en el que se deberá elegir una de las hipótesis provisionales, haciendo una labor interpretativa. Y una parte volitiva en el que se ejecuta lo resuelto.

En este segundo tramo del razonamiento jurídico, se realiza una proyección hacia el futuro, la cuestión puede resumirse en estos términos: ¿qué se debe hacer?; siendo éste un hacer razonado; pues la voluntad encontró los motivos para obrar en la invención.

Estos motivos, son los que dieron lugar a una hipótesis o teoría sobre una realidad humana, (y no de una realidad física) por lo que necesariamente su ejecución —comprendida en en el proceso de decisión— va a transformar la realidad sometida a estudio, que es nada más ni nada menos que la de la acción humana. Por consiguiente, teorizar sobre lo humano plantea las más graves cuestiones axiológicas y merecen del operador jurídico el mayor escrúpulo y conciencia.

Además de ello, debemos considerar el estado de los conocimientos con que el operador jurídico llega a esta instancia de decisión; pues bien puede encontrarse en absoluta certeza, cierta probabilidad o completa duda.

En síntesis, la etapa de la decisión no puede ser encasillada más que en su naturaleza propia como acto de la voluntad que se resuelve, luego de haber encontrado los motivos desde las formas de pensamiento problemático propuesta en la etapa anterior y bajo las advertencias axiológicas que le competen.

La formulación del proceso de decisión responde a tres cuestiones problemáticas:

1) ¿Qué resolución corresponde dictar?;

2) ¿Es ello justo? y

3) Ejecución de lo decidido.

Para seguir leyendo:

Resolver un caso jurídico.

Primera etapa para resolver un caso: La Invención.

Tercera etapa para resolver un caso: La Justificación

BASADO EN EL LIBRO «CÓMO PLANTEAR, RESOLVER Y ARGUMENTAR UN CASO. SUÁREZ CARINA V. EDITORIAL GARCÍA ALONSO. AÑO 2012.

Ir arriba