Prueba del Despido Verbal

despido verbal

El despido verbal puede resultar de difícil o imposible prueba, si no existieron terceros presentes en el momento del distracto, por lo que resulta recomendable que el trabajador intime a su empleador a aclarar la situación laboral, para que así quede documentado en forma expresa la decisión de poner fin al vínculo. (1).

En tanto, y en cuanto a la validez del despido verbal, se entiende que:

El art. 243 de la LCT dispone que el despido por justa causa debe hacerse por escrito, pero no se refiere al despido injustificado. Cuando el distracto no tiene causa justificada, la aplicación del art. 243 no tiene objeto y por ende la medida es válida aún cuando la comunicación sea verbal. (2)

Práctica.

Modelo de telegrama:

(Trabajador) Ante despido verbal, en fecha…. intimo 24 horas, aclare situación laboral. Ante silencio de vuestra parte me daré por despedido en forma indirecta por su exclusiva culpa. Reservo derechos.

(Trabajador). Ante silencio de vuestra parte y habiendo transcurrido el plazo otorgado en mi colacionado de fecha:…, me encuentro gravemente injuriado por lo que me doy por despedido en forma indirecta por su exclusiva culpa. Intimo 24 horas proceda a pagarme indemnizaciones por despido, omisión de preaviso, integración mes de despido, proporcionales vacaciones y SAC. Caso contrario, accionaré judicialmente.

Notas:

(1) CNT,  Cousido, Gustavo c/ Century C.D. S.A. s/despido. 12/03/99

(2) CNT,  Guerrina, Luis Mario c/ Banco del Buen Ayre S.A. s/despido. 28/02/91

 

Ir arriba