Primera etapa para resolver un caso: la invención

primera etapa para resolver caso, la invención

La Invención (también llamada indagación o contexto de descubrimiento), es la primera etapa del razonamiento jurídico. En efecto, el jurista y orador romano Tulio Cicerón, consideraba a la invención como lo propio y esencial de un problema o asunto jurídico.

“Invención es el hallazgo de cosas verdaderas o verosímiles que hagan probable la causa…la invención es en todas las causas lo más importante… (1)”

La invención o descubrimiento de una solución puede afrontarse desde distintos métodos pues no existe un único método de invención, e incluso se podría prescindir de ellos; prueba de ello son las iluminaciones de ciertos genios que sin seguir un camino racional han logrado grandes descubrimientos.

No obstante ello, no dejaremos la problemática de solución de un caso a la deriva de la excepcionalidad intelectual de un genio, a la casualidad o a las experiencias oníricas. Pues de otra manera no se justifica la preocupación histórica por el hallazgo de métodos de conocimiento y además, descontamos desde ya, que el operador jurídico debe resolver habitualmente problemas jurídicos y debe hacerlo con cierta prontitud y eficacia, por lo que resulta muy improbable que pueda esperar a que el genio salga a la luz para resolver un caso.

El método que aquí proponemos usar para la invención o descubrimiento de la solución del caso es analítico problemático y consiste básicamente en resolver tres preguntas:

1) ¿Cuál es la cuestión jurídica;

2) ¿Cuáles son los hechos? y

3) ¿Cuál es la norma aplicable?;

Estas fórmulas funcionando como incógnitas problemáticas nos van a permitir transitar el camino hacia la solución del caso.

Notas:

(1)Marco Tulio CICERÓN. De la Invención Retórica. Traducción de Bulmaro Reyes Coria. Universidad Autónoma de México. 1ª edición. Año 1987

Para seguir leyendo:

Acerca de un método para resolver problemas jurídicos

Etapa de la Decisión

Momento de la construcción teórica y la Justificación

 

BASADO EN EL LIBRO CÓMO PLANTEAR, RESOLVER Y ARGUMENTAR UN CASO. SUÁREZ CARINA V. EDITORIAL GARCÍA ALONSO. AÑO 2012.

Ir arriba