Integración del mes de despido

rubro que se suma a la indemnización por antigüedad: la integración del mes del despido

Cuando el despido del trabajador se dispone en fecha que no coincide con la última del mes, la integración del mes de despido será un rubro que suma a la indemnización por antigüedad formando parte de la indemnización sustitutiva de preaviso.

Fuente normativa y comentario

Al respecto el artículo 233 de la Ley de Contrato de Trabajo establece:

Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido. Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.

Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.

La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.

(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley 25.877, BO 19/03/2004)

Los plazos corren a partir del día siguiente a la notificación del preaviso. Esta regulación es a resultas de la modificación operada por Ley 25.877. El texto derogado decía que “los plazos del art. 231 correrán a partir del primer día del mes siguiente al de la notificación del preaviso”. Esta disposición, tal como comenta Etala[1], solía traer inconvenientes en su aplicación práctica por las dificultades que se producían en los medios de notificación, ya que una notificación emitida a fines de un mes podría ser recibida a comienzos del siguiente.

El rubro “integración del mes de despido” sigue igual suerte que la indemnización sustitutiva del preaviso, ya que el primero forma parte del segundo y no es indemnización distinta.

En este sentido, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización por antigüedad y la sustitutiva del preaviso, los haberes de integración del mes de despido (caso del segundo párrafo del artículo comentado).

El último párrafo de este artículo suprime la integración del mes de despido cuando la extinción del contrato de trabajo se produce durante el período de prueba del artículo 92 bis.

Jurisprudencia

La interpretación jurisprudencial es la siguiente:

  1. La integración del mes de despido no es una “indemnización”, sino que reviste carácter eminentemente salarial y tiende a que los plazos del preaviso se respeten de acuerdo a los términos de la ley. [CNT, Sala IV, “Ruiz Lía c/ ot.”, 10/12/96]
  2.  La indemnización sustitutiva del preaviso, así como la integración del mes de despido (arts. 232 y 233 de la LCT), deben incluir lo que el trabajador debió ganar en el período de que se trate. Por ello, si surgía de autos que la actora trabajaba habitualmente horas extraordinarias, corresponde que las mismas sean tenidas en cuenta para la condena de los rubros respectivos. [CNT, Sala X, “López Rita c/ ot.”, 10/06/97]
  3.  La “integración del mes de despido” no está prevista por el art. 212 de la LCT toda vez que dicho instituto constituye un complemento de la indemnización sustitutiva del preaviso, institución cuya procedencia queda descartada cuando se trata de casos de incapacidad absoluta, pues elimina toda posibilidad de que el trabajador obtenga otra ocupación […] [y así]  la institución del preaviso carece de sentido. [CNT, Sala X, “Villanueva Horacio c/ ot.”, 26/09/02]

Notas:

[1] Contrato de Trabajo. Astrea. 2014

Para saber más sobre los rubros indemnizatorios en el despido, puedes consultar: «El despido laboral 2019. Teoría y Práctica»

Ir arriba