El razonamiento jurídico

Razonamiento Jurídico

¿Cómo piensan los abogados? Existe una lógica jurídica, pero ella no es lógica más que en la medida que utilice las reglas lógicas, cuando ella recurre a las reglas no lógicas —y no por ello irrazonables—, tiende más a ser una teoría del razonamiento jurídico.

Pues hasta el momento no hemos encontrado cómo cumplir el sueño de Leibniz que consistía en encontrar una ciencia universal y razonamientos tan tangibles como los de las matemáticas, de suerte que podamos descubrir un error a simple vista y que cuando haya disputas entre las personas podamos simplemente decir: “—Calculemos—”; a fin de ver quien tiene razón.

De hecho no es así en el mundo jurídico, que involucrando todo tipo de operaciones mentales, es esencialmente problemático.

En efecto, el abogado se enfrenta a un caso. Susceptible de múltiples acepciones vamos a delimitar al término caso como “el suceso o situación de hecho, dada en un tiempo y espacio determinado, que involucra a una o a varias personas particulares e individualizadas, en la relación entre ellas o respecto de éstas con las cosas materiales o inmateriales, presentada al abogado; y capaz de producir consecuencias jurídicas y en el cual existe un conflicto que necesita resolverse, es decir requiere una solución”.

Es decir que el abogado se encuentra ante una situación problemática actual: el caso concreto, que espera ser resuelto y necesita  una solución. Por lo que, siendo la realidad problemática, el razonamiento que se hace sobre ella será esencialmente de la misma naturaleza. En efecto, por cada problema el abogado piensa varias soluciones hipótesis— que pondrá en juego, descartando algunas, seleccionando otras, las que pondrá a prueba —confirmación o rechazo de la hipótesis—, pues un problema desencadena un conjunto de tentativas de solución que puestas a prueba nos permitirá encontrar una solución —que si bien nunca será la única— será la que en principio ha logrado superar y sobrevivir al resto de las soluciones posibles, erigiéndose por el momento como la solución más sustentable dadas las circunstancias del caso.

BASADO EN EL LIBRO CÓMO PLANTEAR, RESOLVER Y ARGUMENTAR UN CASO. SUÁREZ CARINA V. EDITORIAL GARCÍA ALONSO. AÑO 2012.

También te puede interesar:

Método para resolver un asunto jurídico

La Invención o Descubrimiento en la resolución de casos

La Decisión sobre el caso a resolver

La Justificación y construcción de la tesis del caso.

Ir arriba