Demanda de Daños contra Carrefour Rosario Village por caída en supermercado.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario (Sala IV) resolvió en una contienda negativa de competencia en un reclamo de Daños y Perjuicios por un accidente en el supermercado Carrefour Rosario II Village.

La actora articula demanda de daños y perjuicios contra Carrefour Rosario Village, invocando que en fecha 13.12.2015, mientras se encontraba caminando por el sector de lácteos del supermercado, resbaló a consecuencia de encontrarse el piso mojado, cayendo y lesionándose.

Radicados los autos en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 8va. Nominación de Rosario, su titular se declaró incompetente (Auto N° 612, de fecha 12.04.2018, obrante a fs. 38 y ss.) remitiendo el trámite por ante el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la 1ra. Nominación de Rosario.

El precitado órgano jurisdiccional, a su turno, rechazó su competencia (Auto N° 858, de fecha 25.04.2018, obrante a fs. 41 y ss.) y elevó los autos.

Producido el conflicto negativo de competencia, quedaron así los presentes en estado de dictar resolución sobre el particular.

Sabido es que, a partir de la vigencia del Código Civil y Comercial (Ley Nro. 26.994), se han unificado los ámbitos de la responsabilidad civil (arts. 1708 y ss., CCC), no obstante lo cual, la subsistencia de fueros diferenciados en la organización judicial de la Provincia de Santa Fe (art. 69, LOPJ), impone indagar respecto de la base fundacional de la pretensión esgrimida en el presente proceso con miras a la determinación de la competencia (arts. 72 y 112, LOPJ). Lo que distingue la competencia de uno y otro de los precitados órganos jurisdiccionales no es la «ilicitud» del acto del que deviene la responsabilidad que se imputa, desde que el incumplimiento de las obligaciones convencionales importa también genéricamente, un hecho ilícito, sino la de si ésta importa la violación de una obligación convencional o extracontractual (esto es, si se trata de una responsabilidad convencional o aquiliana).

En principio y como regla general la naturaleza de la responsabilidad se determina estableciendo si entre el sindicado como responsable del daño y su víctima, existe o no una relación convencional. Si lo primero, la responsabilidad será contractual, por la razón de que lo propio en ella es que el daño cuya reparación se demanda haya nacido por causa del incumplimiento de un contrato existente entre el perjudicado y aquél de quien se reclama indemnización; si lo segundo, será delictual, en mérito a que en ausencia de un vínculo jurídico, convencionalmente establecido, no juega otra regla que la muy especial y amplia de no dañar injustamente a otro.

Entonces la parte actora pretende ser indemnizada invocando daños causados en ocasión de encontrarse caminando por el sector de lácteos en el supermercado accionado, oportunidad en la cual refiere haber resbalado por encontrarse mojado el piso.

De ello se extrae que nos encontramos ante una relación de origen convencional y la actitud atribuida a la parte demandada constituye la inobservancia de una de las obligaciones contractuales: la obligación o deber de seguridad que gravita desde que la víctima ingresa al recinto de la demandada hasta que termina de retirarse del mismo, que aunque no fuera expresamente pactada, resulta tácitamente como accesoria de la obligación principal, imponiendo actuar con previsión y cuidado, poniendo al cocontratante a resguardo de los daños que pudiera sufrir mientras hace uso de las instalaciones, durante la ejecución de tales relaciones convencionales, en lo que concierne también a la actividad de sus dependientes o a la intervención de cosas de su propiedad o de su guarda.

Por ello, la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario RESUELVE: I) Dirimir el presente conflicto negativo de competencia en favor del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la 1ra. Nominación de Rosario y, en consecuencia, remitir los autos al Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial.

Clic aquí y Descarga el Fallo Completo: Navarro, Graciela Noemi C/ Carrefour Rosario II Village S/ Daños Y Perjuicios.

Ir arriba