Contratos agrarios con mayor plazo. Ad meliorandum

contrato agrario con mayor plazo

Analizado el plazo mínimo en el arrendamiento rural, vamos a ver algunas casos de plazos mayores (plazos máximos) aplicables a los contratos agrarios no sólo de arrendamiento sino de aparcería.

Los contratos ad meliorandum son aquellos en los que el arrendatario o aparcero se obliga a realizar obras de mejoramiento del predio tales como plantaciones, obras de desmonte, irrigación, avenamiento, que retarden la producción por un lapso superior a 2 años, en este caso pueden celebrarse por un plazo máximo de 20 años.

Las mejoras previstas por la ley son a título ejemplificativo, es decir meramente enunciativo.

En estos contratos las partes tienen una finalidad común: el mejoramiento del predio y que el contrato pueda cumplir su objeto.

Este es un caso en que la legislación agraria modifica el principio general del plazo máximo de locación previsto en el Código Civil, en donde el art. 1505 establece que: «El contrato de locación no puede hacerse por mayor tiempo que el de 10 años. El que se hiciere por mayor tiempo quedará concluído a los 10 años.»

Volviendo a los contratos agrarios, fuera de estas mejoras pactadas Ad meliorandum , la ley 13.246,originalmente, sin las modificaciones por ley 22.298 establecía la obligación de proveer a cada parcela arrendada de una casa habitación (compuesta de tres piezas, cocina, retrete con ducha y pozo con bomba) y un cerco perimetral (alambrado); además el arrendatario podía instalar una aguada, un galpón para frutos y otro para maquinarias y plantar árboles. Pero la ley actual ha suprimido ésto definitivamente.

Por último y en síntesis; esta hipótesis especial de 20 años, requiere pacto expreso en el contrato por el cual el arrendatario o aparcero se obliga a realizar obras de mejoramiento pero se requiere también que estas obras retarden la productividad de la explotación por un plazo superior de 2 años.

La extensión del plazo resulta una suerte de compensación al arrendatario o aparcero como para saldar las demoras para explotar el predio.

También te puede interesar:

El Contrato de arrendamiento rural

Plazo en el arrendamiento rural

 

Ir arriba