Clausura del Término de Prueba

Una vez que se halla vencido el período probatorio, cualquiera de las partes puede solicitar al juez que clausure el término de prueba.

Art. 149 del C.P.C.C. de Santa Fe: El término de prueba no se suspenderá por ninguna articulación o incidente, salvo acuerdo entre partes, o que se invocare fuerza mayor. En este último caso el juez decidirá sin sustanciación ni recurso alguno. Si no se hiciera lugar a la suspensión, se considerará que el término no ha sido interrumpido por la solicitud. Si la suspensión se decretase, será necesaria la declaración expresa del juez para que el término vuelva a correr.

Por lo tanto, no habrá suspensión del término probatorio excepto en el caso de acuerdo entre las partes o fuerza mayor.

Art. 150 del C.P.C.C. de Santa Fe: El actuario formará piezas separadas de la prueba de cada uno de los interesados; vencido el término, la agregará a los autos y la causa seguirá según su curso, sin esperar el resultado de las diligencias probatorias; pero si ellas vinieran o se produjeran antes de la sentencia, serán tomadas en consideración.

En este último aspecto pacíficamente la jurisprudencia y la doctrina han expresado que el hecho de haberse clausurado el período probatorio o de haberse llamado los autos para dictar sentencia, en modo alguno impide la producción de pruebas ofrecidas en término.

Una vez que el juez declara clausurado el término de prueba, ordenará a las partes que pasen a alegar. Se correrá traslado a las partes para que presenten sus alegatos y se notificará por cédula.

También te puede interesar:

Ir arriba