Celulares. Contrato de Telefonía Móvil

contrato celulares telefonía móvil

Los contratos de telefonía móvil, forman parte de los llamados contratos de adhesión porque hay una parte:  la empresa, que por su superioridad tecnológica, de organización y económica, posee un poder exhorbitante de imposición sobre la otra parte lo que le permite predisponer las condiciones de la contratación; sin que la contraparte: el usuario, pueda discutirlas o modificarlas a su voluntad, estando sólo facultado para adherir a ellas.

Antonio Polo, un autor español ha dicho que los contratos por adhesión “son hijos de la contratación en masa, por lo que son elaborados en serie, según la ley de los grandes números, sometidos a una estandarización rigurosa, que por un proceso de tipificación contractual reduce al mínimo el esfuerzo de las partes y las pérdidas de tiempo”

Este tipo de contratos tiene sus desvantajas para el usuario: por un lado deja de ser obra de dos partes, el cliente sólo se limita a aceptar o rechazar sin posibilidad de discutir el contrato; por otro, la empresa de telefonía móvil fortalece su posición contractual incluyendo, a veces, cláusulas vejatorias como su exoneración o limitación de su responsabilidad, la prórroga de la competencia (por ejemplo si usted adquiere un celular en Tucumán, si debiera demandar a la prestataria, según las cláusulas impuestas, lo tendría que hacer en la Capital Federal).  Todas estas cláusulas se encuentran en señaladas en las :  Condiciones  Generales.

Nuestros Tribunales han dado respuesta a las cláusulas vejatorias, también llamada cláusulas leoninas, respecto de la limitación de la responsabilidad: no serán aplicables si existe por parte del predisponente-empresa- culpa grave o dolo y en cuanto a la prórroga de la jurisdicción la Corte Suprema de la Nación estableció su nulidad por ser contrarias al orden público.

¿Cómo se perfecciona el contrato de telefonía móvil?

La empresa, en un formulario tipo emite la oferta del servicio  (este sería el contrato por adhesión) , el interesado debe completar el formulario con sus datos y su capacidad para cumplir patrimonialmente con las obligaciones a asumir.

En el reverso de la solicitud, la empresa ha predispuesto los términos de la contratación a través de una serie de cláusulas, que no admiten discusión alguna por parte del adherente, que sólo puede asentir a ellas si es que desea tener la posibilidad deser aceptado como usuario.

Luego la empresa aceptará o rechazará la solicitud, si la acepta el interesado se convertirá en cliente y comenzarán a regir las obligaciones entre las partes.

Obligaciones de la empresa prestataria de los servicios celulares:

  1. Obligación de garantía:  la empresa de telefonía móvil deberá garantizar la calidad del servicio según lo estipulado.
  2. Obligación de eficiencia: asegurará la eficiencia de las comunicaciones.
  3. Brindar comunicaciones gratuitas de emergencia: deberá brindar gratuitamente comunicaciones con la policía, bomberos, defensa civil, salud pública, etc.
  4. Servicios de reclamo para el cliente: la empresa debe poner a disposición un número telefónico gratuito las 24 horas para atención de los clientes
  5. Emitir las facturas con antelación suficiente: por lo menos 5 días antes de su vencimiento.

Obligaciones del cliente:

  1. Abonar puntualmente el servicio: en caso de no hacerlo podrá suspenderse el servicio
  2. Notificar su intención de rescindir: con 30 días de antelación al vencimiento del contrato deberá notificar a la prestadora su voluntad de recindir.  Este ítems es importante y debe tenerse en cuenta pues si se contrató por ejemplo el servicio por 12 meses y al 11º mes no se notifica la rescición, es factible que la empresa renueve automáticamente el contrato, de tenerlo así previsto en las cláusulas.
  3. Notificar cambios de domicilio
  4. Mantener el equipo en perfecto estado y no afectar a las redes

REGLAMENTO GENERAL DE CLIENTES DEL SERVICIO DE COMUNICACIONES MÓVILES.

Las relaciones entre prestadores y clientes del servicio de telefonía móvil se rigen:

  • principalmente por las cláulas que surgen de los contratos específicos,
  • supletoriamente por el reglamento dictado por resolución de la Secretaría de Comunicaciones 490/97,
  • y sólo a los fines de interpretación la ley de defensa del consumidor aunque ella incluye los consumidores de servicios.

Bibliografía consultada: Gherssi en Contratos Modernos, Mariani de Vidal en Contratos.