Bienes del cónyuge ante las deudas contraídas por el otro

bienes y deudas en el matrimonio

En cuanto al régimen de las deudas de los cónyuges en la sociedad conyugal cabe acotar que a partir de la sanción de la ley 11.537 se introduce en nuestro derecho positivo el principio de la separación de responsabilidad, en virtud del cual ella, en principio compete a quien contrajo la deuda y afecta su patrimonio.  Pero como excepción a este principio sí hay responsabilidad del cónyuge que no contrajo la obligación cuando ésta tiene por objeto (entre otros) la atención de las necesidades del hogar.

Las necesidades del hogar comprendería el alquiler del hogar conyugal, consecuentemente el cónyuge que no suscribió el contrato de locación resulta también responsable de cualquier acción legal entablada para el cobro de alquileres adeudados.

Dentro de esta hipótesis también quedan comprendidos los gastos de conservación de los bienes comunes,  la educación y manutención de los hijos.

Es decir que el hecho de que un bien figure como adquirido por uno de los cónyuges es suficiente para excluirlo de la acción de los acreedores del otro, salvo que se haya contraído la deuda para atender las necesidades del hogar, a la conservación de los bienes comunes y a la educación de los hijos.

Asimismo el artículo 5 de la ley 11.357 consagra respecto de la mujer, que «los bienes propios y los gananciales que ella adquiera no responden por las deudas del marido»

El actual régimen de gestión separada de los bienes, que el artículo 1276 del código civil, establece respecto de los cónyuges, se proyecta a los propios de cada uno y a los gananciales de su masa, sin que el otro pueda interferir o actuar al respecto, a excepción de los casos enunciados arriba.

De manera tal que, en el régimen actual, cada cónyuge pueda estar en juicio respecto de sus bienes propios o gananciales de su masa, sin que el otro pueda actuar por él o intervenir en su gestión judicial, salvo, claro está, el caso de fraude.

Para seguir leyendo:

Separación de Bienes sin divorcio

Sociedad Conyugal.  Bienes en el matrimonio.