La Oralidad. Algo más que la palabra hablada

La oralidad es algo más que el reemplazo de la escritura por la palabra hablada, o quizá que las exposiciones de las partes se hagan a viva voz. La oralidad es un sistema procesal, que si bien comprende las ideas expuestas anteriores, no se agota en este concepto.

La oralidad es la idealización de una justicia más próxima, es en sí misma un principio procesal que reúne en su concepto los principios procesales de inmediación y concentración.

En este sentido la oralidad como sistema pone acento en la actuación del juez, ya no como un tercero distanciado de las partes, que observa cómo aquellas mediante la contienda, sientan sus pretensiones que se agotarán componiéndose el conflicto con el dictado de la sentencia.

En la oralidad el juez cumple un rol activo, dirige y administra el proceso, fija pautas y tiempos procesales, solicita pruebas para mejor proveer cuando es necesario y se ha producido prueba, entre otras facultades que ya se encuentran reconocidas en la normativa procesal vigente pero que ganarán mayor operatividad con un sistema oral; en definitiva el juez es director del proceso con amplias facultades disciplinarias, conminatorias, ordenatorias, conciliatorias e instructorias limitadas por el principio dispositivo.

Para Couture, “la experiencia enseña que en un proceso sin una dirección judicial y certera, la dirección queda en manos del contendiente más astuto (…) Políticamente hablando, el proceso debe quedar en manos de la autoridad para que no quede en manos del más aprovechado” (1).

En síntesis, se entiende la oralidad no como un medio de expresión sino como un sistema de principios y reglas, en el que la oralidad se efectiviza en las audiencias y en la comprensión del concepto mismo. Oralidad y proceso por audiencias, es la misma idea que se sintetiza en el principio de concentración e inmediación. Y un cierto activismo judicial que supone un rol más protagónico de los magistrados.

NOTAS

(1) Couture, E. j. (1945). Proyecto de Código de Procedimiento Civil con Exposición de Motivos. Bs. As. Depalma.

También te puede interesar:

El juez ideal para un sistema oral.