El inquilino y las expensas del edificio

inquilinos y expensas, propiedad horizontal

¿A quién corresponde el pago de las expensas comunes por una unidad del edificio que se encuentra alquilada?  ¿Al inquilino o al propietario?

Obviamente el pago de las expensas corresponde al propietario, sin embargo cuando éstos alquilan su unidad suelen trasladar esa obligación a los locatarios.  Lo que es totalmente válido en base a la libertad contractual.  Pero en este caso hay que distinguir de qué clase de expensas estamos hablando.

Dentro del contrato de locación, generalmente se estipula, sin hacer mayores distinciones la obligación del locatario al pago de las expensas que corresponden a la unidad alquilada.

Ahora bien, dejamos en claro dos cosas en cuanto los obligados al pago:

1) A los inquilinos, les corresponde pagar las llamadas «expensas de administración» o «expensas ordinarias»  que son aquellas que hacen posible usar de los bienes comunes a los ocupantes del inmueble, por ejemplo:  portería, service ascensores, limpieza, iluminación, honorarios del administrador.  Incluso el locatario deberá pagar las «expensas de conservación y de reparación ordinaria» por el mantenimiento de las cosas comunes.

2) En cambio no corresponderá pagar a los inquilinos las expensas extraordinarias de innovaciones o mejoras en el edificio, que se hubieran resuelto por asamblea de propietarios y en mayoría.

Todo ésto porque estas expensas importan «mejoras» que quedan incorporadas al inmueble, y enriquecen el valor del inmueble del propietario.  Así como por ejemplo la renovación de todo el revestimiento del hall del edificio, el cambio de un ascensor por otro más moderno, las mejoras en la fachada del edificio, o incluso los gastos de reconstrucción de partes en ruina del edificio.

En conclusión: no corresponde al inquilino el pago de expensas que importen mejoras y por tanto incremento del valor del inmueble.  Sí en cambio le corresponderán las de mantenimiento y conservación.

En Derecho Inmobiliario y Alquileres también te puede interesar: