Preaviso del trabajador y Preaviso por despido

Preaviso del trabajador y Preaviso por despido

El preaviso es una obligación de ambas partes en el contrato de trabajo, existe pues el preaviso del trabajador, o previso por renuncia y el preaviso por despido, en este último caso la obligación de preavisar le corresponde al empleador.

En ambos casos tiene como finalidad extinguir el contrato de trabajo.

Cuando lo otorga el empleador tiene por finalidad permitir al trabajador la búsqueda de una nueva ocupación.

Cuando proviene del trabajador, facilita al empleador que pueda buscar un nuevo postulante para el puesto de trabajo.

Ley de Contrato de Trabajo. Art. 231. Plazos:

El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.

El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;

b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior

Asismismo la ley de contrato de trabajo (art. 232) , estipula que la parte que omita realizar el  preaviso deberá abonar una suma equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador en esos plazos, es decir un sueldo por una antigüedad menor de 5 años y dos sueldos cuando la antigüedad fuere mayor. A esta situación se le llama: indemnización sustitutiva por preaviso.
Obligaciones de las partes durante el transcurso del preaviso:
  • Art. 238 de la ley de contrato de trabajo: “…subsistirán las obligaciones emergentes del contrato de trabajo”
  • Art. 237, “…el trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias, dentro de la jornada legal o las dos últimas de la jornada.  El trabajador podrá igualmente optar, por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras”
Por último el preaviso siempre se debe notificar fehacientemente, es decir por escrito y en despacho telegráfico.