Cambio de Apellido Paterno

Cambio de Apellido Paterno

Cambio de Apellido Paterno

Reciente caso judicial por  pedido de cambio de apellido paterno, por el apellido materno en el que debió resolver la Cámara de Apelaciones de Rosario.

El cambio de nombre fue solicitado por una señorita a la que llamaremos Luisa por reserva a su intimidad en la causa seguida en el Expte. 439/08 que tramitó en primera instancia en el Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de 14ª Nominación..

Luisa sostiene que “el apellido paterno había sido notoriamente deshonrado por todo su entorno, que era conocido el rechazo y desinterés paternal del que fue víctima durante toda su vida, teniendo en cuenta que sus padres se encontraban divorciados por sentencia firme desde el año 1986″.

En primera instancia, su solicitud resulta rechazada y agraviándose de la sentencia en cuestión es que recurre a la segunda instancia.

El fundamento legal de su pedido lo justifica en su derecho a la identidad y en  el Pacto de San José de Costa Rica que consagra el derecho de las personas a utilizar los apellidos de los padres o el de uno de ellos.

La Cámara hace un análisis sobre el significado y la significancia del nombre en una persona, recordando que “los hijos matrimoniales llevarán el apellido del padre, sin pejuicio de que la ley otorga, la posibilidad al hijo a partir de los 18 años, de optar por agregar su apellido materno, o el segundo apellido paterno  (art. 4 ley 18.248)”

También subraya la Cámara que para muchos autores como LLambías el nombre es un derecho absoluto y de la personalidad. Y que el art. 15 de la ley 18.258 establece que “después de asentados en la partida de nacimiento, el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados, sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos”

Ahora bien , la doctrina judicial, a la que adhiere la Cámara,  señala que:  dado que la ley no enumera ni siquiera a título ejemplificativo cuáles son esos justos motivos, corresponde que resuelva el juez en su prudente entender y valorando las circunstancias del caso.

Luego de otras consideraciones y las votaciones pertinentes, la Cámara resuelve hacer lugar al pedido de la actora ordenando el cambio de su apellido paterno por el materno.

También te puede interesar:

Cambio de nombre/ cambio de sexualidad