Efectos patrimoniales del Divorcio. Separación de bienes y alimentos.

Efectos patrimoniales del Divorcio. Separación de bienes y alimentos.

Efectos patrimoniales del Divorcio. Separación de bienes y alimentos.

La sentencia de divorcio vincular disuelve la sociedad conyugal; por lo tanto ya no existe vínculo económico entre ellos, y se encuentran en condiciones de realizar la separación de bienes.

Hay que tener en cuenta que la disolución de la sociedad conyugal y separación de bienes  se considera que operó el día de la notificación de la demanda, o al día de la presentación conjunta; por tanto los bienes que cada uno comprara mientras dure el trámite del divorcio, ya no formarán parte de la sociedad conyugal.

En cuanto a los ALIMENTOS, para el caso de divorcio por culpa de uno de los cónyuges, el cónyuge que dió causa a la separación deberá contribuir a que el otro mantenga el nivel económico del que gozaron durante la convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos.

Para el caso del divorcio por trastornos de conducta, se coloca al cónyuge enfermo en la situación de inocente, por tanto el otro cónyuge deberá procurarle al enfermo los medios necesarios para su recuperación y tratamiento.

La obligación de pensión alimenticia cesa si el otro cónyuge se volviera a casar, viviese en concubinato o incurriera en injurias graves contra el otro cónyuge.

En cuanto a los derechos hereditarios; el divorcio provoca que CESE LA VOCACIÓN HEREDITARIA RECÍPROCA.

En el caso de divorcio por mutuo acuerdo, las partes pueden presentar conjuntamente con su demanda de divorcio un convenio sobre la forma en que se dividirán los bienes y este convenio formará parte de la sentencia.

En cuanto a cómo se dividen y clasifican los bienes según sean gananciales o propios, puedes leer: Sociedad Conyugal/bienes en el matrimonio

También te puede interesar:

Divorcio contradictorio y demanda de daños contra el culpable

Efectos del divorcio respecto de los hijos y tenencia

Divorcio vincular

Divorcio de común acuerdo