Administrador del Consorcio. El mandato.

Administrador del Consorcio. El mandato.

El administrador del consorcio de propietarios de edificio es quien tiene a su cargo la gestión y defensa de los intereses comunes y su administración; (recaudación de fondos y expensas comunes, contratación del personal de servicio, pago de sueldos, jornales, cargas, etc.; reparación de daños en las partes comunes)  y toda otra gestión necesaria para el mejor desempeño de su función.

Las facultades específicas en cada edificio se encuentran enumeradas en el reglamento de copropiedad y administración.

¿Cómo se nombra al administrador? Administrador del consorcio/ nombramiento

El primer administrador de un edificio de pisos o departamentos se encuentra nombrado en el mismo Reglamento.

Los administradores subsiguientes serán nombrados por la asamblea extraordinaria por simple mayoría de votos, salvo que el reglamento establezca otra cosa en cuanto a mayorías y quórum.

¿Cómo se remueve al administrador? Administrador del consorcio, remoción o cese de su mandato.

Si al nombrar al administrador, se le fijó un plazo al período de su gestión, vencido el mismo, opera el cese de su mandato, salvo disposición expresa de la asamblea que resuelva su continuación y le otorgue un nuevo plazo.

En el resto de los casos, será la Asamblea legalmente constituída, la que resuelva su remoción.

En la práctica suele ocurrir que los consorcistas soliciten al administrador que convoque a una asamblea extraordinaria para tratar el tema de la remoción del administrador; y éste seguidamente renuncie.

Pero sin lugar a dudas la forma de finalizar el mandato de un administrador deberá ser en asamblea, teniendo en cuenta que en asamblea ha sido nombrado y será otra asamblea la que ponga fin a su mandato.

En definitiva: sea cual fueren las circunstancias como se produce la remoción o el cese del mandato, el administrador saliente deberá rendir cuentas de su gestión.

También te puede interesar:

Reunión de Propietarios /Propiedad Horizontal

Asamblea Judicial / Propiedad Horizontal

Administrador de Consorcio/Funciones

Expensas y gastos de edificio