Patria Potestad de los hijos

Patria Potestad de los hijos

Patria potestad compartida en Argentina, efectos sobre la tenencia y guarda en la patria potestad de los hijos.

La Patria Potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos, para su protección y formación integral, para que cuiden y gobiernen a sus hijos,  desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.

En Argentina el ejecicio de la patria potestad es compartida ya que se atribuye su ejercicio al padre y a la madre conjuntamente; en tanto no estén separados o divorciados, o su matrimonio fuere anulado.

Patria potestad y divorcio.  Patria potestad y separación

El ejercicio de la patria potestad  en los casos de separación de hecho, separación personal, divorcio vincular, le corresponderá al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del otro de tener adecuada comunicación con el hijo y de supervisar su educación.

Ahora bien se supone que los actos realizados por uno solo de los padres cuentan con el consentimiento del otro, sin tener que acreditarlo, pues la patria potestad es compartida y también indistinta; todo con las siguientes excepciones, que sí en cambio necesitarán la autorización expresa de los dos padres:

  1. autorizar al hijo para contraer matrimonio
  2. habilitarlo
  3. autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad
  4. autorizarlo para salir del país
  5. autorizarlo para estar en juicio
  6. disponer de los bienes registrables cuya administración tienen los padres
  7. realizar actos de administración sobre estos bienes.

En todos estos casos si uno de los padres no diera su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar.

Como es natural, el ejercicio de la patria potestad se vuelve unipersonal cuando falta alguno de los padres, por ausencia con presunción de fallecimiento, o privación de la patria potestad, o suspensión de su ejercicio, por lo tanto el ejercicio de la patria potestad corresponde al otro.

Actualización sobre Privación y Suspensión de la Patria Potestad, haz clic AQUÍ

También te puede interesar: