Expensas y gastos de edificio /propiedad horizontal

Expensas y gastos de edificio /propiedad horizontal

Si vives en un departamento de edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, seguramente te encuentras pagando mensualmente expensas o gastos centrales, pero ¿sabes que son exactamente las expensas?  ¿qué hace el administrador con tu dinero?

La forma que tienen los edificios de propiedad horizontal para mantener sus gastos de conservación y mantenimiento es a través de la participación de todos los propietarios en los gastos comunes.

Entonces las expensas comunes son erogaciones que corresponden a la conservación, reparación y utilización de bienes comunes, como así a la administración del consorcio y a la contratación y pago del seguro contra incendio, a solventar innovaciones que se hagan sobre las partes comunes; así como a sufragar las remuneraciones y cargas sociales del personal de limpieza y en fin a todos los gastos destinados a mantener el buen funcionamiento del régimen de propiedad horizontal.

Se suelen diferenciar las expensas comunes que son las liquidadas mensualmente y corresponden a los gastos ordinarios y habituales del consorcio; de las expensas extraordinarias, que son liquidadas excepcionalmente en el caso de trabajos especiales de mejoramiento de la cosa común o arreglos extraordinarios.

La ley de Propiedad Horizontal textualmente dice:  Art. 8° “Los propietarios tienen a su cargo en proporción al valor de sus pisos o departamentos salvo convenciónen contrario, las expensas de administración y reparación de las partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad, comodidad y decoro.

Fondo de reserva: no es mencionado por la ley, pero es incluído por los reglamentos y tiene como finalidad constituir una reserva, para solventar gastos imprevistos y que deben resolverse de inmediato.

Participación en las expensas:  cada consorcista participa en los gastos comunes en el mismo conceptual que tiene asignada su unidad según el reglamento de copropiedad y administración.

Obligación de pago: la falta de pago de las expensas comunes abre la vía ejecutiva para su percepción, y el administrador se encuentra obligado  a realizar el cobro judicialmente para el caso de morosidad.

También te puede interesar:

  1. El inquilino y las expensas del edificio
  2. Funciones del administrador en la Propiedad Horizontal
  3. Partes propias, comunes y comunes de uso exlusivo en el régimen de P.H (reparaciones)