file5601297827370 slider

Habilidades del abogado

El pensamiento y las habilidades del abogado litigante pueden resumirse en cuatro parámetros de la invención jurídica, que juegan como condiciones objetivas y subjetivas para resolver eficazmente un caso.

Se proponen las siguientes:

1) Formación jurídica adecuada o lo que es lo mismo: saber derecho.

2) Capacidad creativa o capacidad para generar ideas.

3) Contrastación de las hipótesis con los hechos que pretende probar

4) Completa observación y exacto raciocionio

Los dos primeros atañen al investigador, el tercero al método mismo y el cuarto que se lo debemos a Javoleno Prisco, un jurista que vivió entre los siglos primero y segundo después de Cristo, de cierta manera comprende a los anteriores en una síntesis.

La clásica doctrina destacó que el abogado debe tener la habilidad de hablar y aconsejar, pero por sobre todo debe tener una conducta ética.

En mi opinión, además, entre las habilidades del abogado, puede esperarse que sea pragmático.En latín el término pragmaticus fue usado para referirse a asuntos humanos y especialmente a asuntos políticos; los cuales abarcaban, de hecho, todos los asuntos del hombre en cuanto a miembro de una comunidad, puesto que lo pragmático se refiere a asuntos o hechos. Esto es propio del caso jurídico y por causalidad también es propio del abogado. Todo pues el hombre pragmático es el que sabe enfocar los asuntos humanos y como hay que resolverlos. Por eso se llamaba pragmaticus al hombre de leyes, al abogado. El hombre de leyes no es un soñador; es un hombre pragmático, es decir útil.

BASADO EN EL LIBRO CÓMO PLANTEAR, RESOLVER Y ARGUMENTAR UN CASO. SUÁREZ CARINA V. EDITORIAL GARCÍA ALONSO. AÑO 2012.

También te puede interesar:

Ser abogado

El razonamiento jurídico

Método para resolver un asunto jurídico

La Invención o Descubrimiento en la resolución de casos

La Decisión sobre el caso a resolver

La Justificación y construcción de la tesis del caso.