Ley 26773 comentada brevemente y texto de la ley para descargar.

Ley 26773 comentada brevemente y texto de la ley para descargar.

Ley 26773 comentada brevemente y texto de la ley para descargar.

La reciente ley 26773 de reforma la Ley de Riesgos del Trabajo 24557 regula:
Por un lado:

  • Un sistema de reparación tarifada es decir ciertas prestaciones dinerarias otorgadas por las aseguradoras de riesgos del trabajo ART, para cubrir los infortunios laborales (sistema básicamente previsto por la ley de riesgos del trabajo, aunque ahora mejorando el monto de las prestaciones). Se trata de un trámite administrativo que se encuentra en el ámbito de la seguridad social.

Y por otro lado:

  • En forma excluyente, es decir con expresa renuncia a percibir las prestaciones tarifadas de la ART:  la acción civil, llamada opción civil excluyente o acción civil con renuncia. Esta forma cae en la órbita del derecho de daños y se trata de un juicio de responsabilidad civil por accidentes de trabajo.

Por consiguiente y en este último caso, la acción de derecho común, que por opción (hoy excluyente de la interposición del reclamo laboral por accidente); puede interponer el interesado persiguiendo una reparación integral del daño sufrido, cae en la órbita del Derecho de Daños, siéndole aplicable la normativa de la responsabilidad civil y exigidos el cumplimiento de los presupuestos de responsabilidad civil extracontractual.

En efecto, en los párrafos segundo y tercero del artículo 4 de la Ley 26773 se dispone:

Los damnificados podrán optar de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en este régimen de reparación o las que les pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad. Los distintos sistemas de responsabilidad no serán acumulables.
El principio de cobro de sumas de dinero o la iniciación de una acción judicial en uno u otro sistema implica que se ejercido la opción con plenos efectos sobre el evento dañoso.

Precisamente, al sistema de responsabilidad civil por accidentes de trabajo que establece la ley 26773 he dedicado mi último trabajo editorial, a los efectos de facilitar la tarea del profesional, ya que al tratarse de un proceso civil la reparación se subordina a las consecuencias probatorias del juicio. Por lo tanto se deberá dar cumplimiento a los presupuestos de responsabilidad civil: antijuridicidad, daño causado, nexo causal adecuado y factores de atribución; cuestiones que desarrollo concienzudamente a los fines de que sea plausible obtener una indemnización por daños y perjuicios que repare el daño sufrido en un infortunio laboral en forma integral, es decir plena.

También te puede interesar: