La reforma del Código Civil Argentino. El proyecto de unificación del código civil y comercial.

La reforma del Código Civil Argentino.  El proyecto de unificación del código civil y comercial.

La reforma del Código Civil Argentino. El proyecto de unificación del código civil y comercial.

El nuevo proyecto unifica en un sólo cuerpo de 2671 artículos al Código Civil y al Código de Comercio.

Según fuentes oficiales, los principales puntos del anteproyecto son los siguientes:

  • Matrimonio

No se realizan distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio, manteniendo el avance logrado con la Ley 26.618 (Ley de Matrimonio Igualitario). Se incorpora la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias (único existente en la actualidad) y el régimen de separación de bienes con acuerdos prenupciales. Igualmente, aún cuadno se hubiera optado por el régimen de separación de bienes, el inmueble asiento del hogar conyugal queda especialmente protegido al requerir el asentimiento de ambos cónyuges para cualquier acto de disposición

  • Divorcio

Se simplifican los trámites para solicitar el divorcio, admitiéndose que éste sea dispuesto sin mayores recaudos que la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales. Además, los cónyuges pueden hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.

  • Reproducción humana asistida

Se actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida (ej. inseminación artificial o fecundación in vitro), regulando expresamente el consentimiento informado, los requisitos del procedimiento a emplear, la prevalencia de la voluntad procreacional, y la equiparación de la filiación por dicho medio de reproducción humana con la natural y la adoptiva plena.

  • Adopción

Se simplifica el régimen jurídico de la adopción, con prioridad en el interés del niño por sobre el de los adultos comprometidos. Se mantiene la adopción plena y simple, y se incorpora la adopción por integración, referida al hijo del cónyuge o del conviviente. Se admiten la adopción conjunta y la unilateral. Se incorpora el derecho a ser oído del niño, niña o adolescente y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de los vínculos fraternos.

  • Propiedad comunitaria indígena

Se establece la Propiedad Comunitaria de Tierras Indígenas será: exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, inembargable e inejutable, para la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios. También tienen derecho a participar en la gestión referido a sus recursos naturales como derechos de incidencia colectiva.

  • Gestación por sustitución

El elemento central es la voluntad procreacional, expresado el consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen. Debe ser homologado judicialmente. Asimismo, el juez interviniente en la homologación, constatará que la gestante no haya recibido retribución alguna y que al menos uno de los comitentes ha aportado material genético.

  • Sociedades de un solo socio

Se crea la figura de la sociedad unipersonal que facilita la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo, incentivando así las inversiones.

  • Derechos Personalísimos

Se incorpora un capítulo inexistente hasta ahora, dedicado a los derechos personalísimos, que abundan en los tratados internacionales de derechos humanos que integran el bloque de constitucionalidad federal. Allí se reconocen expresamente los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros.

  • Formas modernas de contratación

Se incorporan modernas formas de contratación como los contratos de arbitraje, agencia comercial, concesión comercial, franquicia, suministro y leasing, y se incorporan y armonización los derechos del consumidor. Con ello se brinda mayor seguridad jurídica y se garantiza de mejor manera la defensa de los ciudadanos en tanto consumidores.

 

Descarga y navegación del anteproyecto:

Proyecto de Unificación del Código Civil y Código de Comercio PDF