Expresión de Agravios. Doctrina y Jurisprudencia.

Expresión de Agravios. Doctrina y Jurisprudencia.

Expresión de Agravios. Doctrina y Jurisprudencia.

Doctrina:

* Concepto de Agravio
Concurre agravio cuando existe una insatisfacción total o parcial de cualquiera de las pretensiones (principales o accesorias) planteadas en el litigio o cuando se ha producido el rechazo de las defensas opuestas. (1)

* Idoneidad del escrito de expresión de agravios
El escrito de expresión de agravios debe contener una crítica razonada y concreta de las argumentaciones efectuadas por el Juez a quo, bajo las previsiones del art. 365 del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe.
No es suficiente a tal efecto, la mera repetición de argumentos desestimados y rebatidos por el juez apelado. (2)

(1) Peyrano Jorge, Compendio de Reglas Procesales en lo Civil y Comercial Nº 533. Edit. Zeus
(2) Peyrano….ob.citada Nª 535

Jurisprudencia:
(3)

* RECURSO DE APELACIÓN. Expresión de agravios. Requisitos.-

No constituye una expresión de agravios la simple remisión a
exposiciones o alegaciones hechas con anterioridad a la sentencia.
-
C., D. y otros c/P., C.A. s/ALIMENTOS
C. Civil – Sala F

*ESCRITOS  JUDICIALES.  Falta  de  firma de la parte. Expresión de agravios. Efectos.
Corresponde  declarar  desierto  el  recurso  si  el  escrito  de expresión  de  agravios  fue  suscripto únicamente por el letrado patrocinante de la parte pero no por esta última.
D., E.M.N. c/ R., E.B. s/ DIVORCIO. 22/10/02
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala C.

*EXPRESIÓN  DE AGRAVIOS. Contenido. Crítica precisa y determinada. Repetición  innecesaria.  Deberes  de  colaboración  y respeto al tribunal y al adversario.
Los  agravios  deben  constituir un acto de impugnación destinado específicamente  a  criticar  la sentencia apelada, de manera que la  crítica  debe  ser  precisa  y  determinada. De tal forma, la repetición  innecesaria de conceptos y exageradas transcripciones desvirtúan  la  previsión  del art. 265 Código Procesal no cumple con  los  deberes  de  colaboración  y respeto a la justicia y al adversario  y  provocan  un  entorpecimiento para que el Tribunal realice como corresponde el examen de la sentencia recurrida.
YMAZ,  Juan  Manuel c/ VÁZQUEZ TORRIELLI, Ernesto Horacio y otros
s/ COBRO DE SUMAS DE DINERO. 9/11/07
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala  B.

* DERECHO PROCESAL. RECURSOS. RECURSO DE APELACIÓN. CONTENIDO DE LA EXPESIÓN DE AGRAVIOS.
La  critica  a que alude el art. 265 no es aquella que se limita a repetir argumentos  expuestos  en la contestación de demanda o exponer un razonamiento discrepante,   sino   la  que  se  acompaña  con  algún  sustento jurídico, ya que de otro  modo se convierte en una inútil dialéctica que al no poseer entidad legal, resulta inepta para su función procesal. La  expresión  de agravios para ser idónea debe efectuarse con un mínimo de técnica  recursiva en la que se marque con incisiva precisión los aspectos del decisorio  que el apelante considera equivocados, indicándose los errores y omisiones  de  los que adolezca, como así también los fundamentos que lo inducen a sostener una opinión opuesta..
DANISZEWSKY HNOS. Y CIA. SA C/ MACONTI SA. 20/11/89
CAMARA COMERCIAL: A

RECURSOS.  RECURSO DE APELACIÓN. EXPRESIÓN DE AGRAVIOS. PAUTAS.
La  refutación  de  las conclusiones de hecho y de derecho en que el juez de la primera instancia baso su pronunciamiento y la indicación de las circunstancias  lácticas  y  razones  jurídicas  en virtud de las cuales el apelante  tacha  de  equivocadas  las conclusiones del fallo, son presupuestos esenciales  para  que  el  acto  procesal intentado configure una autentica expresión   de  agravios  (art.  265).  Discutir  el  criterio  de valoración judicial, o  pretender  introducir  lo  que  no dice la sentencia o debiera haber dicho, sin apoyar  la  oposición  o dar base jurídica a un enfoque distinto, no es expresar agravios.
CRISOLMET SAIC S/ CONCURSO S/ INC. DE VERIFICACION POR GONZALEZ, MIGUEL. 7/07/89
CAMARA COMERCIAL: B

*RECURSO DE APELACIÓN: ACCIÓN DE AMPARO EXPRESIÓN DE AGRAVIOS: CONTENIDO. “QUALITAE”.
La expresión de agravios, como acto procesal, no alcanza con el “quantum discursivo” sino que la “qualitae” hace a la esencia de la critica razonada, por lo tanto, no basta con disentir con el pronunciamiento, pues disentir no es criticar de modo tal que el recurso debe bastarse a si mismo. En consecuencia tanto los disensos subjetivos como la exposición retórica de la posibilidad de haberse interpretado las pretensiones o sus defensas de modo distinto al llegado por el a quo, si bien constituye características propias del debate dialéctico, no lo son de la impugnación judicial que se pretende.
DEUTSCHE LUFTHANSA AG C/DIRECCION DE TECNOLOGIA CALIDAD Y PROPIEDAD INDUSTRIAL S/DENEGATORIA DE REGISTRO. CAUSA N° 2663/93. 8/09/95
CAMARA CIV. COM. FED: 3

* EXPRESIÓN DE AGRAVIOS: CONTENIDO. CÓDIGO PROCESAL: ART. 265. REQUISITOS.
Los agravios expuestos deben alcanzar un mínimo de suficiencia técnica en los términos del artículo 265 del código procesal. Ello axial, pues la finalidad de la ley es mantener el debate en un plano intelectual mas que verbal (cfr. C. N. Com., sala “d”, l.l. 1985-a, p. 309) y la meta de la actividad recursiva consiste precisamente en demostrar el desacierto de la sentencia que se recurre y los motivos que se tienen para considerarla errónea
BANCO NACIONAL DE DESARROLLO C/PATRON COSTAS EDUARDO Y OTRO S/PROCESO DE EJECUCION. CAUSA N° 8230/91.

* EXPRESIÓN DE AGRAVIOS CONTENIDO SENTENCIA. RECURSO DE APELACION Y AGRAVIOS DE LA PERDIDOSA. CONTESTACIÓN DE AGRAVIOS: CUESTIONAMIENTO DE ASPECTOS ADVERSOS.
El hecho de que la sentencia no haya sido apelada por los demandados, no es un óbice para que el tribunal resuelva aspectos del fallo que son controvertidos por ellos al contestar los agravios de la actora. En efecto, los demandados han resultado vencedores en primera instancia, de tal manera que mal podrían haber apelado la sentencia por cuanto lo decidido en esta no les causaba gravamen. Pero replanteado el tema como consecuencia del recurso de la actora, es legítimo que aquellos puedan cuestionar los considerandos del fallo que les son adversos. Y tales cuestionamientos deben ser analizados por la cámara, porque de lo contrario se incurriría en la omisión de tratamiento de aspectos decisivos para resolver la controversia
SAPIA, RUBEN DARIO Y OTROS C/BATTISTESA, ROBERTO Y OTROS
S/RESPONSABILIDAD MÉDICA. CAUSA NC 3812/91.” 10/10/95
CAMARA CIV.COM. FED: 1

*EXPRESIÓN DE AGRAVIOS. RECAUDOS. CONTENIDO. FORMULARIOS TIPO. DESERCIÓN DEL RECURSO.
Esta sala ha sostenido, en reiteradas oportunidades, que difícilmente un memorial realizado en un formulario tipo puede constituir una crítica concreta y razonada de una sentencia de primera instancia (cfr. Esta sala, causas 4740 del 17.11.88; 637 del 4.12.89 y 777 del 6.3.90, entre otras). La pieza presentada es, sin duda, copia del memorial empleado por la demandada en otro juicio de presupuestos lácticos similares (axial lo sugiere la tachadura efectuada en el nombre de la carátula del expediente), no se puede aceptar que las quejas vertidas en este configuran una pormenorizada y fundada critica de la sentencia apelada, puesto que el formulario tipo presentado no ha sido elaborado para objetar este decisorio especifico, sino otro, todo lo cual queda corroborado con su mera lectura, siendo suficiente advertir la incorrespondencia de sus términos con la sentencia cuya revocación se pretende.
MORISOT CLOVIS JORGE C/CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO S/COBRO DE SEGURO. CAUSA N° 1982/92.10/06/97
CAMARA CIV.COM. FED: 1

(3) Fuente: Sumarios  de  la  Base  de  Datos  de  la  Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil. Argentina.

También te puede interesar: