Divorcio de común acuerdo o mutuo consentimiento

Divorcio de común acuerdo o mutuo consentimiento

Divorcio de común acuerdo o mutuo consentimiento

Algunas veces los cónyuges deciden “de común acuerdo” concluir con su unión matrimonial;  en presentación conjunta,  éste es el conocido, divorcio de común acuerdo, esta postura se basa en considerar al matrimonio como un contrato y,  como cualquier otro contrato las partes, prestando su consentimiento tienen facultad para resolverlo.

Transcurridos 3 años del matrimonio, los cónyuges en presentación conjunta podrán manifestar al juez competente que existen causas que hacen moralmente  imposible la vida en común y pedir su divorcio vincular.

Trámite del Divorcio de común acuerdo:

Al divorcio de común acuerdo se califica como de trámite rápido, pues  contando con el consentimiento de ambos cónyuges:  éstos firman su demanda de divorcio patrocinados por uno o dos abogados, presentan su pedido al juez quien los citará a una primera audiencia privada, para oír a las partes, y se los invitará a reconcialirse.  En la mayoría de los casos los cónyuges sostienen su voluntad de divorciarse y manifiestan al juez no querer reconciliarse.  Luego,  el Tribunal de Familia a cargo,  los cita a una segunda audiencia a los mismos fines de la anterior; y si los cónyuges ratifican nuevamente su voluntad de divorciarse,  se dictará a continuación la sentencia de divorcio vincular.

Esta sentencia se anota en el Registro Civil, constando una “inscripción marginal” en el acta de matrimonio.

Cabe agregar que en la demanda de divorcio vincular las partes pueden acordar también la forma en que se dividirán los bienes, alimentos para los hijos, régimen de visitas y tenencia.

También te puede interesar:

Divorcio de vincular

Divorcio por adulterio

Divorcio sin culpa

Efectos patrimoniales del divorcio

Efectos del divorcio respecto de los hijos y tenencia

Divorcio contradictorio y demanda de daños contra el culpable