Reunión de Propietarios. Propiedad Horizontal

Reunión de Propietarios. Propiedad Horizontal

Las reuniones de consorcio también llamadas reunión de propietarios o copropietarios es la forma que tienen los consorcistas para deliberar y decidir en asamblea,  sobre asuntos comunes en  los edificios de pisos o departamentos.

Estas reuniones se clasifican según cual sea su contenido Asambleas Ordinarias y Asambleas Extraordinarias.

La asamblea ordinaria, es anual y se encuentra prevista en el reglamento teniendo como finalidad y orden del día la Rendición de Cuentas del administrador por el ejercicio finalizado, Balance de las Cuentas del Edificio, cierre del período y previsiones y presupuestos para el período venidero.  Esta asamblea es convocada por el administrador; en la fecha que ordene el reglamento o seguidamente al cierre del ejercicio anual.

Las asambleas extraordinarias, en cambio, se realizan todas las veces que administrador ( o ante el pedido de una cantidad de consorcistas) necesite convocarlas a los fines de tratar temas de interés común, aprobar presupuestos de obras importantes o cualquier otro tema que no admite dilación.

¿Qué deben tener en cuenta los propietarios?

Los propietarios consorcistas y el administrador deben atender a que la asamblea extraordinaria u ordinaria,  se convoque con la antelación prevista en el reglamento, que se notifique fehacientemente a cada copropietario y que se haya previsto un Orden del Día para conocer los temas a tratar y evitar todo tipo de sorpresas.  Por otro lado se deben convocar en una primera y segunda convocatoria ya que para el caso de que no haya quórum en la primera, se podrá realizar la reunión de propietarios en segunda convocatoria siendo perfectamente válida.

Recomendaciones a los propietarios de departamentos:

Se recomienda su asistencia a las asambleas, especialmente porque cualquier decisión tomada en asamblea los vinculará y obligará aunque no hayan asistido si es que la asamblea fue válida, convocada con la antelación necesaria, notificada y con quórum o en segunda convocatoria.   Todo excepto que quien no asistió “impugne” la asamblea.

Los consorcistas deben saber que la Asamblea es el órgano de deliberación de la propiedad horizontal y la única forma que tiene el régimen (normado por la Ley de Propiedad Horizontal 13.512)  de  de tomar decisiones válidas; por ellos es tan importante la asistencia de los propietarios y el ejercicio del derecho a voto.

El voto es uno de los derechos más importantes del consorcista, ya que mediante su ejercicio se manifiesta la voluntad de la comunidad.

Generalmente se resolveran los temas por mayoría de votos; en otros casos se requerirá unanimidad como por ejemplo para modificar el reglamento de copropiedad y administración.

Los votos pueden computarse por valor, por unidad ocombinación de ambas pautas.

Art. 10. “Los asuntos de interés común que no se encuentren comprendidos dentro de las atribuciones conferidas al representante de los condóminos, serán resueltos, previa deliberación de los propietarios, por mayoría de votos Estos se computarán en la forma que prevea el reglamento y, en su defecto, se presumirá que cada propietario tiene un voto. Si un piso o departamento perteneciera a mas de un propietario, se unificará la representación”

Únicamente en caso de vetustez el Art. 16 establece un sistema distinto la doble mayoría es decir por unidad y por valor al mismo tiempo

La ley 13.512 establece la siguiente mayoría: unanimidad, dos tercios y mayoría absoluta

La unanimidad es exigida:

  • Hipoteca de edificio.
  • Ejecución de una obra nueva en partes comunes en beneficio de uno
  • También se requiere para la modificación una cláusula estatutaria del reglamento.

La mayoría de los dos tercios se exige para: para las cláusulas reglamentarias del reglamento ejemplo cobro de expensas

Mayoría absoluta: para asuntos de interés común

De acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del decreto las decisiones tomadas por el consorcio se harán constar en actas que firmarán todos los presentes.

En definitiva, la reunión de propietarios -asamblea- es la base para el buen funcionamiento del edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal, es en sí mismas “irremplazable”; tienen como finalidad la toma de decisiones válidas, con la consiguiente deliberación de todos los interesados asegurando la participación, el orden y la tranquilidad de la vida consorcial.

También te puede interesar:

Asamblea Judicial /Propiedad Horizontal

Administrador de Consorcio /Nombramiento/ Remoción

Administrador de Consorcio/Funciones

Expensas y gastos de edificio

Bien de familia /protección de la vivienda única