Donación de Bienes

Donación de Bienes

El articulo 1789 del Código civil define la donación diciendo: “Habrá donación cuando una persona, por un acto entre vivos, transfiere de su libre voluntad gratuitamente a otra la propiedad de una cosa.”

Respecto de la definición que nos dá nuestro código, debemos hacer algunas salvedades: el artículo no habla de aceptación, que luego es salvado por el artículo 1792 que establece que el consentimiento es forzoso para la existencia del contrato de donación. Otra observación es que el artículo habla de “propiedad de una cosa” pero también pueden donarse “derechos”.

Una clásica definición decía: “habrá donación cuando una persona, por acto entre vivos, se obligue a transferir gratuitamente una cosa o un derecho patrimonial, a favor de otro, que lo aceptare”

Destaco nuevamente la importancia de la aceptación de la donación para que el acto quede perfeccionado, el artículo 1782 establece: “para que la donación tenga efectos legales, debe ser aceptada por el donatario, expresa o tácitamente, recibiendo la cosa donada”.

Elementos del contrato de donación:

a) Acto entre vivos. Siendo un contrato, ello es lógico.
b) Transferencia de dominio. No significa una transferencia efectuada, sino la obligación de hacerlo, como en la compraventa.
c) La donación es un contrato consensual, pero envuelve el compromiso de transmitir el dominio o los derechos donados.
d) Esta transferencia debe significar un empobrecimiento para el donante y un enriquecimiento a favor del donatario.
e) Tiene que ser irrevocable, salvo los casos en que la ley lo permite. (con la nota que siempre se puede revocar mientras no haya sido aceptado por el donatario)
f) Animus donandi. La donación, por ser un acto gratuito, nunca se presume; por eso se requiere una voluntad especial,el animus donandi. La prueba de este elemento intencional; en caso de duda, corresponde a quien alega la existencia de la donación.

En conclusión la donación es un contrato consensual, unilateral, gratuito (excepto en las donaciones con cargo, o donaciones onerosas) y en la mayoría de los casos, formal.
Destacando que es declarativo y no traslativo de derechos reales, compartiendo este carácter con la compraventa pues el contrato de donación no tiene efectos reales.

En caso de fallecimiento de alguna de las partes: donante o donatario:

En caso de producirse el fallecimiento del donante, antes de haber “sabido la aceptación”,segúnn el art. 1795, la oferta subsiste, y el donatario puede aceptarla, estando los herederos del donante “obligados a entregar la cosa
dada”
Cuando es el donatario, en cambio, el que fallece antes de haber aceptado la donación, la oferta queda sin efecto, y sus herederos nada pueden reclamar (art. 1796).

También te puede interesar:

Sucesiones por tracto abreviado

Declaratoria de Herederos

La sucesión en Argentina