Sucesión y derecho del cónyuge a vivir en su casa.

Sucesión y derecho del cónyuge a vivir en su casa.

Sucesión y derecho del cónyuge a vivir en su casa.

Este derecho, técnicamente es conocido como “derecho de habitación del cónyuge supérstite” y se encuentra previsto en el artículo 3573 bis del código civil.

De esta forma la ley reconoce al cónyuge un derecho de habitación sobre el inmueble en que estaba constituido el hogar conyugal.

Este derecho tiene carácter asistencial, no afecta directamente la sucesión, sino que se trata de no dejar sin techo al que sobrevive.  No afecta la sucesión en el sentido de que no recibe el inmueble por herencia, sino que mantiene su 50% como socio si el inmueble fuera ganancial, pero sin embargo tiene el uso del 100% de por vida mientras no vuelva a casarse.  Por lo tanto la mitad que era de su cónyuge fallecido se mantiene indiviso de manera forzosa por un período de tiempo determinado o hasta que el cónyuge contraiga nuevas nupcias.

Requisitos:

1) Que se tratare de un sólo inmueble

2) Que hubiera constituido el hogar conyugal

3) Que su valuación no supere el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia

3) Que concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios.

Por último este derecho se perderá si el cónyuge contrae nuevas nupcias.

Ahora bien:  ¿Qué ocurre si hubiera más de un inmueble en el acervo hereditario?

Si bien la ley requiere como condición para que el cónyuge haga valer su derecho la existencia de un inmueble solo, la elaboración doctrinaria y jurisprudencial ha entendido que no obsta que se adjudique a los otros herederos el resto de los bienes, e incluso si hubiera más de un inmueble habitable, se podría ofrecer a la viuda, uno distinto del que fue su hogar conyugal, pero claro está, que si este resultara insuficiente o no se lograra el acuerdo de las partes, la cuestión será resuelta por los jueces.

Por lo que se entiende que en este caso no cesa el derecho de habitación del cónyuge, sino que se transfiere a otro inmueble.

También te puede interesar:

Declaratoria de Herederos

La sucesión en Argentina

Sucesiones por tracto abreviado