Derecho de Visitas respecto de abuelos y tíos.

Derecho de Visitas respecto de abuelos y tíos.

Derecho de Visitas respecto de abuelos y tíos.

Muy relacionado con el tema de la Patria Potestad y el Interés del menor se encuentra la extensión del régimen de visitas, respecto de abuelos y tíos.  No se trata de establecer un régimen como en el caso de separación de los padres, en el que debe tenderse a que ambos sostengan igual e intenso contacto con los niños.

En este caso se trata simplemente de mantener vivo, del mejor modo posible, el ya probado vínculo afectivo de los otros parientes con los niños.

La moderna noción de la patria potestad como un conjunto de derechos-deberes, da fundamento al derecho de visita en favor de los abuelos y de otros parientes.

El artículo 376 bis no hace referencia a los tíos, sino que alude a los parientes frente a los cuales el menor tiene derechos de alimentos.  Sin embargo es tendencia extender el derecho de visitas no sólo a casos específicos, como el caso de parientes con deber y derecho alimentario, sino a otros parientes.

En este caso el centro de análisis y decisión es el interés del menor, que debe indagar el juez cuando el conflicto se desata, sin perjuicio de la amplitud con que debe ser reconocido el ejercicio de los derechos-deberes del titular de la patria potestad.

Por otro lado, el régimen de visitas puede ser otorgado a quienes invoquen un interés legítimo basado en un interés familiar, como los tíos del menor, de tal forma que entre los menores y los tíos derechos subjetivos familiares de tal importancia como la posibilidad de conferir a los tíos la tutela legal según el actual art. 390 del código civil.

En conclusión los tíos podrán invocar interés legítimo para solicitar un régimen de visitas para los menores, ésta será siempre una solución excepcional a la que se arribará habiendo reunido todas las pruebas que demuestren el vínculo afectivo del menor, sin perjuicio de que la sentencia establecerá un ejercicio conjunto de los tíos con los abuelos, del derecho de visitas.

Para seguir leyendo:

Patria Potestad, Derechos y Obligaciones

Patria Potestad de los hijos extramatrimoniales