Declaratoria de Herederos. Concepto y notas.

Declaratoria de Herederos. Concepto y notas.

Declaratoria de Herederos. Concepto y notas.

Buscando un concepto de declaratoria de herederos podemos decir que:
Declaración equivale a reconocimiento, a expresión de voluntad, pues no es otra cosa lo que se exterioriza con ella. Heredero es la persona a quien la ley le confiere la posesión de una herencia en virtud del fallecimiento de otra a la que se encuentra vinculado por parentesco.

La declaratoria de herederos lleva ínsita una resolución judicial al respecto.Por lo tanto, se entiende por declaratoria de herederos el auto o resolución judicial en el que se reconoce como tales a las personas que se mencionan en ese documento.

Presupone, desde luego, el fallecimiento de una persona, una tramitación judicial, aunque ella sea breve, y una decisión del juez en la que declara que por fallecimiento de la misma le suceden los parientes o personas llamadas por la ley a recoger esa herencia.

Señala E. B. Carlos que La declaratoria de herederos, en sentido más restringido, forma parte de la materia de las sucesiones, como que constituye necesariamente una etapa que debe preceder al juicio de sucesión.

De tal forma que el juicio de declaratoria de herederos procede tanto en las sucesiones intestadas (sin testamento) como en los casos de testamento cerrado, ológrafo y especiales.

Por otro lado el Código Civil Argentino ha dado una definición sobre las sucesiones en los términos siguientes:

Sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código” (art. 3279). (y entonces es heredero, el reconocido por la declaratoria)

¿Quienés pueden iniciar la declaratoria de herederos?

1) El cónyuge, los herederos y legatarios (basta con que uno solo de los herederos la inicie, no es necesario que la promuevan todos los herederos)
2) El albacea;
3) Los acreedores de los herederos o de la sucesión;
4) El consejo de educación;
5) Todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes.

Vale aclarar al lector que el hecho de que la declaratoria de heredero haya sido iniciada por uno solo de los herederos no significa que el resto no resulta declarado heredero, se dictará la sentencia a favor de todos, se citará incluso por edictos para que comparezcan. A los mismo efectos, una vez dictada la declaratoria de herederos se la hará “sin perjuicio de terceros”; es decir que si posteriormente apareciera otro heredero no declarado, el mismo podrá solicitar al juez “la ampliación de la declaratoria a su favor”.

También te puede interesar:

Sucesión por tracto abreviado

La sucesión en Argentina

Derecho Habitación del Cónyuge supérstite

Sociedad Conyugal, bienes en el Matrimonio

Escrituración de Propiedades, obligación y plazo