Horas extras de trabajo en Argentina, límites, tope y pago.

Horas extras de trabajo en Argentina, límites, tope y pago.

Las horas extra, también llamadas horas extraordinarias o con mayor precisión “trabajo en tiempo suplementario” o “trabajo extraordinario” son excepciones a la jornada normal de trabajo y sólo pueden aplicarse en determinadas circunstancias previstas por el art. 203 de la ley de contrato de trabajo, ellas son:

  1. casos de peligro o fuerza mayor
  2. accidente ocurrido o inminente
  3. exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa

Pero… ¿ cuál es esa jornada de trabajo normal?  ¿48 horas semanales como establece como máximo la ley de contrato de trabajo, o como por ejemplo 44 horas semanales que establezca el convenio colectivo de trabajo que se aplique a un determinado trabajador?

Pues bien la doctrina judicial impuesta en el caso “D’Aloi” ha señalado que el trabajo que exceda de los topes convenidos en el plano colectivo debe retribuírse como extra, aun cuando no se superen los máximos legales, sobre la base de considerar que el Convenio Colectivo tiene el efecto propio de una ley, con referencia al ámbito de actividad específico.

La ley establece dos requisitos para autorizar la realización de horas extras y sólo en forma transitoria o extraordinaria:

  • En la medida necesaria para resolver el problema
  • Cuando el trabajo no pueda ser realizado en horas normales.

Así es como en el caso de accidente ocurrido o inminente o casos de fuerza mayor, siendo el hecho de tal magnitud, no se pueda abandonar el puesto de trabajo, cumplido el horario de salida si no se pudo resolver el problema, recordemos que según el art. 203 de la ley de contrato de trabajo el trabajador tiene el Deber de Colaboración en estos casos especiales y extraordinarios, destacando ls excepcionalidad de la situación pues, fuera de estas circunstancias, nunca podrá obligársele a trabajar horas extras.

Jorge Rodriguez Mancini   (Curso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social) destaca lo siguiente:

“Por diversos motivos de índole socioeconómica relativos a la ya conocida insuficiencia de los salarios para afrontar las necesidades más elementales y a la consecuente necesidad del trabajador de contar con mayores ingresos, existe en nuestro país la difundida práctica de trabajar horas extra, sin que se cumplan las exigencias para habilitar una excepción temporaria y aun en casos en que ni siquiera se presenta una situación excepcional…-y continúa diciendo-:……en todos los casos en los que se excede el tope legal sin excepción que lo autorice, las horas trabajadas en esas condiciones revisten carácter ilícito..”

Consecuencias de las horas extra ilícitas:

Esta prestación por más que se haya realizado en forma habitual no genera un derecho adquirido para el trabajador o para el empleador a exigirla en lo sucesivo.  Ello no quita que las horas ya trabajadas bajo esta modalidad deban pagarse con recargos.

Remuneración de las horas extra:

El pago de las horas suplementarias, medie o no autorización del organismo estatal competente, se satisface con  (según el art. 201 L.C.T.):

“…un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratase de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las 13 horas, domingo y feriados”.

La referencia a días sábados y domingos se aplica teniendo en cuenta agravar los recargos en los cuales sean días de descanso; así es como si su trabajo habitual se presta en sábados y domingos y tuviera franco entre semanas, en el caso de trabajarse el franco éste se computaría como horas extra y valdría como trabajar en domingo, es decir se recargaría al 100 %.

Tope y Cálculo:

Se ha dicho que el tope está dado en no más de 30 horas mensuales y 200 horas anuales.  Para ello se ha calculado un trabajo de 8 horas diarias durante 24 días hábiles al mes.  Para calcular el valor hora se utilizarán estos cálculos, pero si por convenio de partes se trabaja un número de horas mensual inferior al indicado, se realizará el cálculo dividiendo el salario mensual por el número de horas promedio efectivamente trabajadas por cada período.

Por último debo decir que el trabajador argentino en un sinnúmero de veces se muestra interesado en trabajar horas extras, dado el deterioro del salario y estos recargos  (50%, 100%)  que originalmente fueron pensados por el legislador para “disuadir” al empleador a dar horas extras, y otorgar los descansos biólogicos y sociales necesarios en la vida de la persona; hoy parecen ser una contrapartida “tentando” al empleado a trabajar más allá de los límites legales.

NOTA:es imposible calcular el valor de horas extras por mail, el cálculo dependerá del convenio colectivo de trabajo y la revisión del recibo de sueldo; sin perjuicio del análisis de las horas efectivamente trabajadas; cuestión esta muy minuciosa.

Diríjanse a sus respectivos sindicatos con su recibo de sueldos y allí gratuitamente podrán realizar el cálculo.

Tampoco tengo injerencia en las políticas de cada empresa, el pago mensual, quincenal, el cálculo de las licencias por enfermedad de cada trabajador en particular dependerá de su real fecha de ingreso, de los días ya tomados bajo licencia de enfermedad, si se trata de personal jornalizado o mensualizado; etc. imposible también responder a la ligera.

Esta clase de inquietudes exceden la finalidad del sitio, se trata de una “orientación” resulta poco serio responder esta clase preguntas específicas.

A los empleadores, les cuento que muchos abogados y estudios jurídicos están dispuestos a llevar el departamento legal bajo un costo de abono y tomar a su cargo la redacción de notificaciones, seguimiento del personal, cálculo de licencias, cálculos de despido, acuerdos transaccionales, etc.  No es el fin de este sitio sufragar esta clase de consultas ni reemplazar la labor del abogado en una empresa.

También te puede interesar:

  1. Jornada Legal de Trabajo
  2. El aguinaldo de los trabajadores
  3. Derechos de la mujer embarazada en el trabajo