Jornada legal de trabajo

Jornada legal de trabajo

La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, consagra la limitación de la jornada de trabajo. Sin embargo, ya desde comienzos de siglo -y como eco de diversas convenciones internacionales (1ª conferencia de la OIT en 1919 : Convención de Versalles) -hubo varios proyectos legislativos entonces (Ley 11.726) que propiciaban la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias, no sólo para la industria sino también para el comercio.

En setiembre de 1929 se sancionó la ley vigente: 11.544 cuyo artículo 1º dispone:

“La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas…”

El contenido de esta ley fue confirmado en 1974, al sancionarse la L.C.T., que estableció en el artículo 196:

“La extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nación y se regirá por la ley 11.544 con exclusión de toda disposición provincial en contrario”

En nuestro sistema legal se admiten 8 horas diarias o 48 horas semanales; pero si a esto agregamos el decreto 1615 en su art. 1º inc. b : establece que la jornada de 8 horas no puede exceder más de una hora, es decir hasta 9 horas semanales estaríamos ante un supuesto perfectamente legal mientras que no se exceda en la suma la cantidad de 48 horas semanales; por ejemplo un trabajador podría trabajar de lunes a jueves: 9 horas diarias, los viernes 8 horas diarias y el sábado 4 horas. Todo lo que se trabaje en exceso ya es trabajo suplementario (horas extras).

Todo lo expuesto hasta aquí se aplica a los trabajos diurnos, en cambio para los trabajos nocturnos e insalubres tenemos otros límites.

Normas aplicables

El art. 14 bis de la Constitución Nacional

La Ley de Contrato de Trabajo

Los Convenios Colectivos de Trabajo (suelen establecer una jornada de 44 horas semanales)

Los Estatutos Profesionales (normas que regulan determinadas actividades)

Conceptos que se derivan del Art. 197 de la Ley de Contrato de Trabajo:

Concepto de Jornada de Trabajo. “se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio”

Períodos de inactividad dentro de la jornada laboral: “Integrarán la jornada los períodos de inactividad que obligue la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador.

Ejercicio de la facultad de dirección; distribución de las horas de trabajo; anuncio en partes visibles: “La distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estará sujeta a la previa autorización administrativa, pero aquel deberá hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento para el conocimiento público de los trabajadores.”

Intervalo mínimo entre jornadas: “Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce horas”

Importancia de la limitación de la jornada de trabajo:

La problemática que subyace en el tema de la jornada de trabajo tiene su fundamento en razones de orden ético, cultural, biológico, técnico y hasta económico. Sin lugar a dudas el ser humano que trabaja necesita disponer de tiempo para su vida familiar y social, recreación, esparcimiento y educación; en tanto como es obvio su persona no empieza ni termina a la entrada o la salida de la empresa de la cual depende. Aunque la realidad Argentina y los escasos montos de los salarios no sólo inducen a los trabajadores a recargar su jornada de trabajo con horas extras sino también a tener doble empleo; tan opuesto a países como Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Holanda, entre otros, que han comenzado a implementar con carácter experimental en algunos sectores, el denominado “horario flexible”. Siendo que también la OIT por convenio 47 en el año 1935 estableció una jornada máxima de 40 horas semanales, convenio que nuestro país como algunos otros no ratificó.

También te puede interesar:

Nivel de vida, los derechos sociales