Emanciparse por matrimonio

Emanciparse por matrimonio

En este caso la emancipación de menores de edad se produce al contraer matrimonio.  Pueden contraer matrimonio los menores varones desde los 18 años y las menores mujeres desde los 16 años.  La emancipación por matrimonio, a diferencia de la emancipación por edad, es irrevocable.

El art. 131 del Código Civil dispone que “los menores que contrajeren matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil con las limitaciones previstas en el artículo 134. Si se hubiera casado sin autorización, no tendrán hasta los 21 años la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito, continuando respecto de ellos el régimen legal vigente de los menores, salvo ulterior rehabilitación”.

El artículo se refiere en una parte a los menores que se hubieran casado sin autorización  -cosa en la práctica muy poco probable, pues el matrimonio se celebra ante un juez u oficial del Registro Civil que en el caso de los menores exigirá siempre autorización de los padres del menor.

Respecto a los bienes y su administración:

Si se hubiera realizado sin autorización:  No podrá disponer ni administrar los bienes que recibiera a título gratuito hasta alcanzar la mayoría de edad; pero dispondrá y administrará todos los demás bienes, particularmente los que sean producto de su trabajo.

Si se hubiera realizado con autorización:  Dispondrá y administrará libremente de todos sus bienes, los hubiera recibido gratuitamente, o los hubiera obtenido de los frutos de su trabajo

La emancipación por matrimonio es irrevocable

Es decir que la emancipación se mantiene aunque se disuelva el matrimonio durante la minoría de edad, ya sea por divorcio o por muerte de uno de los cónyuges; haya o no hijos.

También te puede interesar:

  1. Emancipación de los hijos o emancipación dativa
  2. Novios que compran bienes y se separan