Emancipación de los hijos

Emancipación de los hijos

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: POR LEY 26.579 DE MAYORÍA DE EDAD MODIFICATORIA DEL CÓDIGO CIVIL: LA ÚNICA EMANCIPACIÓN QUE SE RECONOCE EN ARGENTINA ES LA DEL TIPO “POR MATRIMONIO” POR LO QUE PIERDE VIGENCIA LA EMANCIPACIÓN DATIVA.

Link: Texto de la Ley 26.579

Emancipar o emanciparse es libertarse de la patria potestad.  En el aspecto civil es una institución que se remonta a los tiempos de la Roma antigua,  se la llamaba “manumisión” y era la forma en que los esclavos adquirían  la condición de libertos y salían de la “patria potestas”.  Y en el caso de un padre vendiera tres veces a su hijo se lo sancionaba otorgándole la “manumisión” a su hijo.   Por ello muchas veces, el padre fingía estas ventas para otorgarle la emancipación a su hijo, hasta que Justiniano acabó con esta ficción y dispuso que la emancipación se podía solicitar ante el juez manifestando ante él la voluntad de emancipar y emanciparse.

En las legislaciones modernas, la emancipación es el final anticipado de la patria potestad, de la tutela o de ambos, que un menor obtiene por el sólo hecho de contraer matrimonio, adquiriendo así el gobierno de su persona y la administración de sus bienes.

La emancipación en Argentina reconocía antes de la última reforma del código civil legislativamente dos formas:

1)Por matrimonio  (LA ÚNICA QUE SE CONSERVA VIGENTE)

2)Por habilitación de edad o “ emancipación dativa” que es la que voluntariamente se concede al menor que tenga 18 años cumplidos. (DEROGADA EN DICIEMBRE 2009)

Emancipación por habilitación de edad.  Requisitos: (Derogado)

(LO QUE SIGUE SE ENCUENTRA DEROGADO POR LEY 26.579 S/ MAYORÍA DE EDAD, MODIFICATORIA DEL CÓDIGO CIVIL)

a)Que el menor haya cumplido 18 años  (art. 131 del código civil)

b)Autorización paterna o judicial:

  • Si el menor se encuentra bajo la patria potestad se requiere la decisión del padre y de la madre conjuntamente.
  • Si uno de ellos estuviera fallecido, o hubiera perdido la patria potestad o uno sólo lo hubiera reconocido, basta la decisión del padre o la madre que ejerza la patria potestad.
  • En cambio si el menor está bajo tutela la autorización debe darla el juez a pedido del tutor o del propio menor.

c)Por último la autorización paterna debe otorgarse por escritura pública, no así la autorización judicial pero que indispensablemente, su sentencia, debe inscribirse en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Revocación de la emancipación por edad:

La emancipación que se obtiene por habilitación de edad es esencialmente revocable, dice el art. 131 del código civil:

“…que la habilitación podrá revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido del padre, de quien ejercía la tutela al tiempo de acordarla o del ministerio pupilar.”

Se trata de un trámite sumario con intervención del Ministerio del Menor, el menor, los padres o el tutor, bastará demostrar que el menor ha sufrido perjuicios considerables a causa de su inexperiencia o ligereza, no es necesario que haya llevado a la ruina su patrimonio sino que haya hecho un “uso inconveniente” de la emancipación otorgada.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: POR LEY 26.579 DE MAYORÍA DE EDAD MODIFICATORIA DEL CÓDIGO CIVIL, LA ÚNICA EMANCIPACIÓN QUE SE RECONOCE EN ARGENTINA ES LA DEL TIPO “POR MATRIMONIO” POR LO QUE PIERDE VIGENCIA LA EMANCIPACIÓN DATIVA.

También te puede interesar:

  1. Patria Potestad de los hijos
  2. Patria Potestad, Derechos y Obligaciones