Independencia Argentina.  Reflexiones.

Independencia Argentina. Reflexiones.

9 de Julio, día de la independencia Argentina, feriado nacional y…algo para festejar?  Argentina está triste, la pandemia por la gripe A, cierta sensación de inseguridad jurídica, elecciones que parecen cambiar el perfil del país hacia el futuro.  Los festejos fueron de puro protocolo sin asistencia del público y mucho menos de los colegios, hoy no se vieron los niños abanderados, ni se escucharon los aplausos…

9 de Julio: independencia, libertad, soberanía, declaración, ¿Cuántos de estos términos escuchamos desde los tiempos de la escuela; cuántas lecciones de historias habremos recitado y cuántas bolillas de historia constitucional habremos recitado los abogados en nuestra carrera??

Si la independencia es sinónimo de libertad y la libertad se encuentra emparentada con la soberanía como la no dependencia de una nación de ningún poder extranjero, si llamamos estado de derecho a un estado que sustentado en sus leyes asegura la libertad, digo si todo ésto es así  ¿Por qué los Argentinos, hoy tuvimos que encerrarnos y tenemos ordenado el aislamiento social?  Claro, para evitar un mal mayor como es contraer la gripe porcina.  Pero… esta pandemia fue un accidente, tipo catátrofe o faltaron decisiones políticas adecuadas en tiempo y forma?

Ya hablar de crisis en Argentina es moneda común, ya nada nos asusta, seguimos siendo un país adolescente, adolescente porque adolesce de muchas cosas, que seguramente cuando maduremos las habremos logrado.

Los obispos aconsejan el Diálogo y es posible que tengan razón, porque hay decisiones que necesitan el consenso, y la soberanía incluso es llamada como “soberanía popular” como la voluntad de la mayoría; si bien esta voluntad debe estar sujeta a la conformidad con el  ordenamiento jurídico; y entonces sí hablaríamos de un estado de derecho.

Libertad y nos encerramos, ahora por la pandemia, siempre por la inseguridad llenando nuestras casas de rejas, o con los piquetes que nos impiden trasladarnos libremente en las rutas.  Justicia es “la libertad en el orden” …

Para cerrar estas reflexiones, les dejo el Preámbulo, para que lo recordemos:

“Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que lo componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:  ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”

¡VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

También te puede interesar:

  1. Gripe A y derecho a la salud
  2. ¿Por qué Grassi está en libertad?