Archivos de la categoría destacado

La Prueba Testimonial

Los testigos son las personas físicas, distintas de las partes, que debe declarar sobre sus percepciones o deducciones de hechos pasados (1).

Y aquí debemos distinguir la percepción sensorial, lo que el testigo vio, escuchó, palpó, etc. de lo que el testigo puede “deducir”, en este último estaríamos ante una visión subjetiva de los hechos y de esta manera será apreciada por el juez, quedando claramente diferenciado los efectos de un conocimiento objetivo de los hechos –sensorial– de un conocimiento deductivo de los hechos –subjetivo–. Excepto claro que el testigo deduzca según sus conocimientos técnicos, siendo profesional en la materia, en cuyo caso se le aplicarán conjuntamente las reglas del perito.

Leer más

El lenguaje de los abogados, una cuestión de estilo.

El lenguaje de los abogados se conoce como “estilo jurídico”. El estilo es la manera propia de cada uno de expresar sus pensamientos por la escritura o la palabra (1). Específicamente en los abogados, el estilo jurídico, hablado o escrito, tiene un carácter propio como consecuencia del sentido práctico del Derecho.

Leer más

Ser Abogado

¿Quién es Abogado? con esta pregunta Ángel Ossorio (1) encabeza su “Alma de la Toga”, por su parte Couture (2) dedica las primeras páginas de sus “Mandamientos del Abogado” a definir la abogacía y su forma de ejercicio, al estilo de ser abogado. Morello supo decir que más que hablar de la abogacía, debemos referirnos a “los abogados”.

Leer más