Archivos de la categoría Argumentación Jurídica

Acerca de los argumentos que utilizan los juristas en su discurso, a los fines de transmitir lo que afirman de manera fundada y defender su posición.

Cómo se hace un Alegato. Procedimiento y argumentación.

“Dichoso el abogado a cuyo alegato debe seguir necesariamente el juez al momento de sentenciar, pues su razonamiento exhaustivo no sólo lo ha convencido de su razón sino que, además, le ha cerrado todas las puertas posibles de escape en busca de otros argumentos para hacer ganar el pleito a la contraparte (1)”.

Leer más

La argumentación del abogado. Introducción.

La argumentación jurídica del abogado tiene su origen en tiempos remotos. En efecto, desde la antigüedad hasta nuestros días cuando el abogado tiene que explicar o defender su tesis (que se mantiene en la demanda, los alegatos, la acusación penal, la reconvención), o refutar la de su adversario procesal (caso de la contestación de la demanda, la interposición de excepciones, otra vez los alegatos o la defensa penal); utiliza  además de las formas de rito procesales— ciertos argumentos para transmitir lo que afirma de manera fundada y defender su posición, es decir que argumenta.

Leer más

Argumento Inductivo (o cómo hacerle admitir al adversario procesal lo que no quiere admitir)

La inducción como argumento, es el método socrático de la disputa. El argumento inductivo, consiste en hacer una serie de preguntas dispuestas con cierto artificio, para ir conduciendo al contrario, sin que él se aperciba, a un resultado que no esperaba, o que rechazaba expresamente.

Leer más

Cómo plantear, resolver y argumentar un caso

En ese mes de agosto, se publicó mi trabajo “Cómo plantear, resolver y argumentar un caso”.  Este libro pretende aportar algunas sugerencias metodológicas para encauzar el razonamiento jurídico basado en la problemática del caso; la decisión entre las posibles soluciones, y la argumentación jurídica.

Leer más

La argumentación de los hechos y el derecho.

La inicial alegación fáctica de las partes en el proceso civil supone la aplicación del derecho a un caso concreto.  De esta manera comienzan a jugar hechos y normas como el objeto del razonamiento jurídico.  La importancia de la cuestión de hecho radica en que de ella deriva necesariamente la cuestión probatoria y que de la controversia que exista respecto de los hechos resulta impulsada la cuestión de derecho, es lo que conocemos, por un lado como hechos controvertidos de demostración necesaria y por el otro, como hechos en los que se funda la demanda.

Leer más

La abogacía y el razonamiento dialéctico. Algunas notas.

Entendemos por dialéctico el razonamiento que parte de opiniones establecidas respecto de todo problema que se nos proponga, y si somos nosotros los que sostenemos algo: la dialéctica nos capacita para no decir nada contradictorio y evitar ser refutado por contradicción.  La dialéctica es el arte de discutir o de hallar razones y palabras apropiadas para combatir una tesis o para defenderla –para argumentar-; y se considera como el arte de la disputa.

Leer más