Archivos de la categoría Práctica del Derecho Laboral

Destinado a los abogados litigantes, incluye recursos de jurisprudencia, modelos de escritos, artículos de doctrina y extractos de libros jurídicos.

Discriminación salarial de la mujer. La Ley 26.485 en un caso de Violencia Laboral.

En un caso de discriminación salarial de la mujer se aplicó la Ley 26.485 de Protección Integral de las mujeres. La trabajadora, de profesión abogada, resultó víctima de un supuesto de violencia laboral y se colocó en situación de despido indirecto.

Leer más

Estrés Laboral. Prueba. La interpretación judicial.

Se suele invocar el estrés laboral para sustentar el reclamo de una reparación indemnizatoria por enfermedad accidente, que supone la intervención del primero como su factor desencadenante.

El estrés es el miedo acompañado por la ansiedad, generándose una sensación de aprensión anticipativa, con activación generalizada de todo el organismo. (1)

Leer más

La Ley 26.773 consagra la Renuncia violentando el principio laboral que sustenta lo contrario

En virtud del principio de irrenunciabilidad el trabajador no puede renunciar a un derecho conferido a su favor, por lo tanto y como primer principio no puede renunciar a los derechos y garantías conferidos por nuestra Constitución Nacional (arts. 14, 14bis, 16, 18 y 33). La Constitución Nacional es fuente del derecho de trabajo y conforma con la ley de contrato de trabajo (en especial las disposiciones generales de este cuerpo normativo) el orden público laboral, se trata de derechos irrenunciables e indisponibles.

Leer más

Nuevo Régimen de Accidentes de Trabajo, un sistema transaccional.

La ley 24.557 y su modificatoria Ley 26.773 mantienen un sistema transaccional, especialmente opuesto a los principios generales del trabajo.

La indemnización forfataria de la ley de riesgos fue justificada entendiendo en ella un carácter transaccional entre una indemnización amplia que depende de la prueba que debe aportar el trabajador, y una reducida sin dicha carga. Este calificativo: “transaccional”, fue expuesto por Ruprecht (1) en comentario a la ley 24.028 y desde entonces, no han cambiado mucho las cosas. El sistema tarifario sigue siendo la regla para los accidentes de trabajo.

Leer más

La Ley de Riesgos del Trabajo sólo regula el Deber de Asistencia.

“En los accidentes del trabajo no se dan indemnizaciones, sino asistencia; tiene pieza reservada en el hospital” (1),

Esta afirmación inobjetable extraída del Informe Bialet Massé (1904), es la calificación que ahora me permito otorgarle a la Ley de Riesgos de Trabajo vigente, en tanto predica asistencialismo y excluye simuladamente la obligación de reparación.

Leer más

Cuantificación del daño por accidente de trabajo

¿Qué criterios seguir para cuantificar el daño en un accidente de trabajo? Existen ciertas pautas valorativas que, seguidas por el juez, pueden ser apreciadas por los abogados para determinar con una alta probabilidad de certidumbre una indemnización que aspire a la integridad de la reparación civil y en consecuencia demandar adecuadamente el quantum indemnizatorio.

Leer más

Se declara la inconstitucionalidad del art.17 inc.5 de la Ley 26.773.

Provincia de Santa Fe. Accidentes de trabajo. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, en el caso: ““ROMAN, Guadalupe Ester c/ DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD s/ACCIDENTE DE TRABAJO” (Expte. 25 – Fo. 127 – Año 2013), declara inconstitucional el inc.5 del art.17 de la Ley 26.773,

Leer más

Ley de contrato de trabajo comentada

Es de mi agrado anunciar anunciar la publicación de esta Ley de Contrato de Trabajo Comentada y actualizada. La ley 20.744 de Contrato de Trabajo comentada, concordada y anotada con jurisprudencia, de mi autoría y editada por Editorial García Alonso, se pone al alcance  de los abogados laboralistas, estudiantes de la materia y población en general que tenga la inquietud de conocer los alcances de esta normativa.

Leer más