Archivos de la categoría Abogacía Práctica

Destinado a los Abogados. Teoría, técnica y práctica para tratar los casos concretos. Porque el Derecho se hace pero primero se piensa.

Discriminación salarial de la mujer. La Ley 26.485 en un caso de Violencia Laboral.

En un caso de discriminación salarial de la mujer se aplicó la Ley 26.485 de Protección Integral de las mujeres. La trabajadora, de profesión abogada, resultó víctima de un supuesto de violencia laboral y se colocó en situación de despido indirecto.

Leer más

Estrés Laboral. Prueba. La interpretación judicial.

Se suele invocar el estrés laboral para sustentar el reclamo de una reparación indemnizatoria por enfermedad accidente, que supone la intervención del primero como su factor desencadenante.

El estrés es el miedo acompañado por la ansiedad, generándose una sensación de aprensión anticipativa, con activación generalizada de todo el organismo. (1)

Leer más

Credibilidad de la prueba testimonial. El supuesto del testigo dependiente.

En la prueba testimonial se exponen todas las debilidades humanas. La fidelidad de los dichos del testigo no depende sólo de sus facultades intelectuales sino de sus emociones y su subjetividad. Por consiguiente, los errores no sólo son causados por la memoria sino por su misma afectividad. Además, y especialmente de sus particulares circunstancias

Leer más

Clausura del Término de Prueba

Una vez que se halla vencido el período probatorio, cualquiera de las partes puede solicitar al juez que clausure el término de prueba.

Art. 149 del C.P.C.C. de Santa Fe: El término de prueba no se suspenderá por ninguna articulación o incidente, salvo acuerdo entre partes, o que se invocare fuerza mayor. En este último caso el juez decidirá sin sustanciación ni recurso alguno. Si no se hiciera lugar a la suspensión, se considerará que el término no ha sido interrumpido por la solicitud. Si la suspensión se decretase, será necesaria la declaración expresa del juez para que el término vuelva a correr.

Leer más

El recurso de rescisión es inadmisible en los procesos de ejecución.

El Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, en su art. 86 deja vedado expresamente la aplicación del Recurso de Rescisión en los procesos ejecutivos, y dicha formulación no obedece a un capricho del legislador sino al simple hecho de que estos procesos dejan abierta la posibilidad de iniciar un juicio de conocimiento para ventilar dichas cuestiones.

Leer más