Archivos de la categoría Procesal

Acerca de las cuestiones que involucran la naturaleza, el desenvolvimiento y la eficacia del conjunto de relaciones jurídicas del Proceso Civil.

Credibilidad de la prueba testimonial. El supuesto del testigo dependiente.

En la prueba testimonial se exponen todas las debilidades humanas. La fidelidad de los dichos del testigo no depende sólo de sus facultades intelectuales sino de sus emociones y su subjetividad. Por consiguiente, los errores no sólo son causados por la memoria sino por su misma afectividad. Además, y especialmente de sus particulares circunstancias

Leer más

Clausura del Término de Prueba

Una vez que se halla vencido el período probatorio, cualquiera de las partes puede solicitar al juez que clausure el término de prueba.

Art. 149 del C.P.C.C. de Santa Fe: El término de prueba no se suspenderá por ninguna articulación o incidente, salvo acuerdo entre partes, o que se invocare fuerza mayor. En este último caso el juez decidirá sin sustanciación ni recurso alguno. Si no se hiciera lugar a la suspensión, se considerará que el término no ha sido interrumpido por la solicitud. Si la suspensión se decretase, será necesaria la declaración expresa del juez para que el término vuelva a correr.

Leer más

El recurso de rescisión es inadmisible en los procesos de ejecución.

El Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, en su art. 86 deja vedado expresamente la aplicación del Recurso de Rescisión en los procesos ejecutivos, y dicha formulación no obedece a un capricho del legislador sino al simple hecho de que estos procesos dejan abierta la posibilidad de iniciar un juicio de conocimiento para ventilar dichas cuestiones.

Leer más

El Juicio en Rebeldía

El juicio en rebeldía se seguirá:

  1. Contra el demandado que no hubiere comparecido a estar a derecho;
  2. contra cualesquiera de los litigantes que estando representado por medio de apoderado y siendo nuevamente citado por renuncia, muerte o inhabilidad de éste, no compareciere en el término debido. (Art. 76.del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe) .

En sentido propio, y conforme al sistema adoptado por la mayoría de los ordenamientos procesales, la rebeldía o contumacia es la situación que se configura respecto de la parte que, regularmente notificada en su domicilio, no comparece al proceso durante el plazo de la citación o lo abandona después de haber comparecido (1).

Leer más

Cómo valora el juez las pruebas.

¿Cómo valora el juez las prueba de los hechos? La doctrina en su mayoría establece que hay dos sistemas de valoración de las pruebas. Se conocen bajo las denominaciones de:

  1. Prueba legal, tasada o tarifada; y
  2. Sistema de libre valoración de la prueba o de las libres convicciones (que entendemos sometida a la racionalidad o reglas de la crítica)

La prueba legal, es aquella en el que la ley establece el valor probatorio de ciertos hechos de tal manera que el juez encuentra sometido su criterio sobre la cuestión de hecho, al establecido por la ley. Este tipo de prueba convive en la actualidad con el de la libre valoración, pero de manera morigerada y por razones muy diferentes a como fue gestada en la antigüedad.

Leer más

La Prueba Testimonial

Los testigos son las personas físicas, distintas de las partes, que debe declarar sobre sus percepciones o deducciones de hechos pasados (1).

Y aquí debemos distinguir la percepción sensorial, lo que el testigo vio, escuchó, palpó, etc. de lo que el testigo puede “deducir”, en este último estaríamos ante una visión subjetiva de los hechos y de esta manera será apreciada por el juez, quedando claramente diferenciado los efectos de un conocimiento objetivo de los hechos –sensorial– de un conocimiento deductivo de los hechos –subjetivo–. Excepto claro que el testigo deduzca según sus conocimientos técnicos, siendo profesional en la materia, en cuyo caso se le aplicarán conjuntamente las reglas del perito.

Leer más