Archivos de la categoría Jurisprudencia

Comentarios a fallos judiciales relevantes, sentencias completas y sumarios.

Estrés Laboral. Prueba. La interpretación judicial.

Se suele invocar el estrés laboral para sustentar el reclamo de una reparación indemnizatoria por enfermedad accidente, que supone la intervención del primero como su factor desencadenante.

El estrés es el miedo acompañado por la ansiedad, generándose una sensación de aprensión anticipativa, con activación generalizada de todo el organismo. (1)

Leer más

El recurso de rescisión es inadmisible en los procesos de ejecución.

El Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, en su art. 86 deja vedado expresamente la aplicación del Recurso de Rescisión en los procesos ejecutivos, y dicha formulación no obedece a un capricho del legislador sino al simple hecho de que estos procesos dejan abierta la posibilidad de iniciar un juicio de conocimiento para ventilar dichas cuestiones.

Leer más

Abogados Empleados. Inexistencia de una Locación de Servicios.

Los abogados empleados son aquellos que se desempeñan en Relación de Dependencia. Pretender simular y evadir la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo usando la figura de la Locación de Servicios configura un supuesto de fraude laboral y se encuentra mayoritariamente condenado en los antecedentes jurisprudenciales más recientes.

Leer más

Se declara la inconstitucionalidad del art.17 inc.5 de la Ley 26.773.

Provincia de Santa Fe. Accidentes de trabajo. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, en el caso: ““ROMAN, Guadalupe Ester c/ DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD s/ACCIDENTE DE TRABAJO” (Expte. 25 – Fo. 127 – Año 2013), declara inconstitucional el inc.5 del art.17 de la Ley 26.773,

Leer más

Sobreseído y procesado a la vez. El error judicial.

  • Voces: ABSOLUCIÓN DE CALIFICACIONES. ERROR JUDICIAL. NULIDAD PROCESAL. SOBRESEIMIENTO.
  • Sumario:

Frente a la nulidad absoluta detectada por haberse incurrido en el error judicial conocido bajo el nombre de “absolución de calificaciones”, aparte de la declaración de nulidad se deberá estar al sobreseimiento” del imputado

Leer más

Haber aprobado las materias de derecho no significa tener el título de abogado.

  • Voces: ABOGADO. TÍTULO PROFESIONAL. ADICIONAL POR TÍTULO.
  • Sumario:

No es la aprobación de materias lo que da derecho al suplemento por título sino la obtención de éste.

1- Que una persona haya aprobado la cantidad de materias equivalente a lo que en otras carreras o casas de estudios otorga el  título de abogado, no significa que se tenga el título si el plan de estudios no otorga ese efecto jurídico.

Leer más

La sentencia que dispone el cumplimiento del contrato no impide su resolución.

  • Voces: CONTRATOS. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO. DERECHO DE OPCIÓN.
  • Sumario:

El derecho de opción autoriza a la parte cumplidora a pedir la resolución del contrato aunque se haya demandado y  dictado sentencia en primera instancia por el cumplimiento.

1- El ejercicio del “derecho de opción” contenido en el art. 1204 del Código Civil, al igual que la prevista por el art. 216 del Código de Comercio, autoriza a la parte cumplidora a pedir la resolución del contrato “aunque se hubiese demandado el cumplimiento”. La situación inversa no es posible, toda vez que la opción por resolver el contrato implica la renuncia tácita a exigir su cumplimiento específico.

Leer más

Prescripción de la acción cambiaria

  • Voces: ACCIÓN CAMBIARIA. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN.
  • Sumario:

La sentencia que declara la prescripción de la acción cambiaria carece del atributo de definitividad en la medida en que la prescripción declarada perjudica sólo a la acción ejecutiva para la percepción del crédito, pero no compromete la posibilidad de hacerlo acudiendo a la vía causal.

Leer más

Recurso de amparo. Existencia de otras vías.

  • Voces: ACCIÓN DE AMPARO. CARÁCTER EXCEPCIONAL. EXISTENCIA DE OTRAS VÍAS.
  • Sumario:

Contra las resoluciones definitivas de las instituciones universitarias nacionales procede el recurso directo ante la cámara federal de apelaciones competente, por ser ésta la vía más idónea prevista en la Ley de Educación Superior,  y no la acción de amparo.

Leer más